Minuto a Minuto

Deportes FIFA confirma a los árbitros mexicanos que participarán en el Mundial 2026
La FIFA confirmó la lista de árbitros que llevarán las acciones de los partidos del Mundial 2026 en el verano
Internacional Avanza legislación para poner fin a la obligación de tener relaciones sexuales en el matrimonio
El Senado aprobó quitar del Código Civil francés el 'deber conyugal', alusivo a la obligación de tener relaciones sexuales durante el matrimonio
Nacional Sheinbaum apoya uso del ‘fracking’ con técnicas de bajo impacto ambiental
Sheinbaum diferenció estas nuevas técnicas del fracking tradicional, descartando este último por sus "impactos ambientales graves"
Ciencia y Tecnología Artemis II alista el regreso a la Tierra y amerizaje en penúltimo día de misión
Los astronautas de la misión Artemis II de la NASA dieron inicio a los preparativos para el reingreso a la Tierra
Internacional Radar Latam 360 comparte las 8 noticias más importantes hoy jueves 9 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda hoy jueves 9 de abril de 2026

A través de la mirada solemos comunicar mucha más información que cuando hablamos, porque la manera en que dirigimos los ojos y acompañamos con el resto de los músculos faciales nos evidencian si estamos molestos, sonrientes y un sinfín de emociones.

Los mejores retratos son los que logran captar la mirada del fotografiado, porque más allá de la buena relación que lograron tener el fotógrafo y el personaje, es que la imagen por sí misma hablará a través de los ojos.

Como ya lo he mencionado en muchas ocasiones, si la mirada que queda capturada continúa proyectando un mensaje y atrapando a quien la observa en un lugar y en un tiempo distinto, será una buena fotografía.

Ahora, mirar, también implica valor, decisión y seguridad. Hay quienes a la hora de hablar con alguien evaden el contacto visual directo y prefieren colocar sus ojos en otra dirección que no sea el rostro directamente.

Las razones son muchas, temor, timidez, cobardía, inseguridad, rechazo y desinterés.

El día de hoy declararon sentencia al patán de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo por el delito de abuso sexual infantil. Después de escuchar a varias víctimas compartir sus testimonios, este personaje no se atrevió siquiera a voltear a verlas.

Se le acabó el valor para poder mirarlas de frente. Incluso revisando las fotografías publicadas durante los tres años que inició su proceso, nunca se le vio mirando de manera directa a las cámaras. En la mayoría aparece mirando para los costados y nunca de manera directa o posada para los medios presentes.

Recordemos que en muchos casos, quienes llegan a juicios, cuidan todo tipo de gesto y comportamiento frente al juez y los presentes. Es una exigencia legal, en donde implica atender al lenguaje no verbal.

Cada una de las mujeres que pasaron a denunciar los actos denigrantes que las obligaba a hacer, encontraron la fuerza necesaria para hacerlo público y decírselo de frente, para que lo escuchara y no olvidara el daño que les hizo a ellas y a muchísimas más.

La fotografía hoy, que ya había sido publicada por distintos medios nacionales e internacionales desde febrero pasado, es una imagen más en donde mira concretamente hacia un punto en particular a un costado. El ceño fruncido y su frustración y la comisura de sus labios hacia abajo denotando su temor y la sorpresa al escuchar las pruebas de sus delitos y abusos como “apóstol” de Jesucristo.

Después de leer las declaraciones del día de hoy, se agradece que no mire a la cámara de ningún fotógrafo presente; que no se atreva siquiera a hacerlo y ni mucho menos a las víctimas.

Una fotografía que con solo verlo llena de rabia a quienes lo miramos, aunque sea a la distancia y sin siquiera haberlo conocido.

Pero personajes patanes como él, no deberían atreverse a mirar a nadie a los ojos, nunca.

Sin valor para mirar de frente - sin-valor-para-mirar-al-frente-laura-garza-2
Foto difundida en medios locales e internacionales de Naasón Joaquín García