Elecciones 2024
Elecciones 2024

A pesar de los constantes esfuerzos de Andrés Manuel López Obrador por defender la transparencia de su gobierno, en el Instituto Fonacot decidieron reservar durante 5 años los resultados de la Auditoría 04/2019.

Lo curioso es que en dicho documento fueron revelados malos manejos por parte del equipo comandado por Alberto Ortiz Bolaños. Resulta que al crear el Fondo de Protección de Pagos sin la aprobación del Consejo Directivo, ni de la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, ni de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, se habrían quebrantado al menos 20 leyes.

Pero eso no es todo, ya que las fallas desembocan en riesgos reputacionales, de crédito y legales, por lo que atañen al público en general; sin embargo,  el Comité de Transparencia sustenta su decisión en que “están en curso acciones respecto a las observaciones determinadas en la auditoría, las cuales podrían inferir un cambio en los resultados”. Lamentable que busquen ocultar su desempeño durante 2019.

Unifin y el COVID19

Unifin que dirige Sergio Camach ha implementado las medidas necesarias para cuidar la salud, seguridad y bienestar de sus empleados y clientes, estableciendo un plan corporativo de respuesta que les permite continuar con sus operaciones y proteger la salud de sus empleados y clientes a través del trabajo remoto, entre otras medidas.

Un interesante punto es que apoyara a sus clientes actuales a través de líneas de capital de trabajo con garantías cruzadas. Pero además estará en contacto continuo con los clientes y trabajando junto con ellos para comprender su situación y necesidades, donde afirma que seguirá siendo una importante fuente de liquidez para las PyMEs en México.

Bacardí Desinfectante

Bacardí, de propiedad familiar, está uniendo sus ocho sitios de fabricación en Estados Unidos, México, Francia, Inglaterra, Italia y Escocia, para suministrar alcohol para hacer desinfectantes para manos. Su poder de producción global, recursos y procesos dejan ver su compromiso en todos los países y marcas para ayudar a producir más de 267 mil galones (1.1 millones de litros) de desinfectantes para manos, ya que la demanda mundial continúa excediendo la oferta en esfuerzos para reducir el riesgo de COVID-19.

Ratifican en Canieti

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) ha ratificado en su asamblea a Carlos Funes como su presidente. A decir de la Canieti quiere que el gobierno no olvide que es aliada principal y pilar de la economía, más aún para aprovechar las oportunidades que conllevan el desarrollo tecnológico y mantener e incluso incrementar su productividad y por ende su competitividad. Además de trabajar en el desarrollo regional y generación de empleo, ciberseguridad y desarrollo de Pymes.

Voz en Off

Hace poco le hablamos del reto que tiene la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de Vicente Yáñez, al tener que garantizar la cadena de abasto de alimentos y bienes de insumo. Pues bien, este organismo ha alzado la voz para nuevamente pedir a la población evitar hacer compras de pánico, porque se corre el riesgo de romper la cadena de abasto de alimentos y bienes de insumo, algo que absolutamente a nadie conviene. Pero se reitera la petición al gobierno federal garantizar que los transportes de logística puedan llegar a las tiendas de autoservicio para cumplir con su labor. Peligroso sí se envían mensajes equivocados desde la autoridades federales, porque aún cuando se tenga el deseo de cumplir para que la gente tenga el correcto acceso a los alimentos, se corre el riesgo de crear pánico donde no lo hay…

[email protected]

@juliopilotzi