Elecciones 2024
Elecciones 2024

Concentrado en impedir que los resultados de las elecciones del próximo domingo afecten su plan de ruta, el inquilino de Palacio Nacional tendrá que ajustar su agenda para atender los cada vez más bruscos rozones entre los suyos.

No sólo son las habituales rencillas burocráticas, algunas son ideológicas, pero, sobre todo, abren espacio para que se oigan fuerte las patadas bajo la mesa contra Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard y los obuses que envían como respuesta.

Antes de lo que calcula el Presidente Andrés Manuel López Obrador se verá forzado a dar un fuerte jalón de riendas, sea mediante públicas reprimendas o prematuros relevos, si quiere evitar que la caballada se desboque.

A la caza de triunfos no ganados en las urnas
Hasta el coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal advierte que algunos procesos electorales podrían judicializarse después del 6 de junio y ser resueltos en al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es cierto, en cuanto al diseño del sistema electoral, pero siendo locales todas las elecciones, salvo las de diputados federales, los reclamos se decidirán en los tribunales electorales de cada Estado o en una Sala Regional del tribunal electoral federal.

Pocos y muy graves serían los que llegarían al pleno, porque muchos querrán ganar en tribunales lo que perdieron en las urnas. Esos que, según el Presidente López Obrador sólo creen en la democracia cuando ellos triunfan.

Alianzas oportunistas, asustan puritanos
Hay quienes creen que es inmoral que en una democracia un partido cambie de aliados en cada elección y haga acuerdos que le reditúan políticamente. Hoy con un partido, mañana con otro de signo radicalmente distinto.

Así cuando menos dos veces el PSOE de Felipe González necesitó de los votos de Convergencia y Unión de Jordi Pujol – hoy defenestrado, por cierto- y poco después se los dio al Partido Popular. Y nadie en España se escandalizó.

Fútiles las condenas morales al oportunismo político. Hasta un político creyente como Carlos Abascal solía decir que la política no la hacen los ángeles. La regla es el pragmatismo, por eso Obama dijo: “la política no es para quien tiene corazón débil”.

NOTAS EN REMOLINO
Mientras tantos calculan porcentajes, en Palacio, realistas, sólo cuentan curules… Desde hace más de cuatro décadas que un embajador mexicano en Israel no era convocado al ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país como se llamó al embajador Pablo Macedo para solicitarle explicaciones por el voto de México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, un voto claramente condenatorio a Israel. ¿Otra vez la misma piedra?… Los “incidentes” con hackers chantajistas han ocurrido en varias dependencias. Alguien tendrá que explicar en Palacio que el gasto en sistemas de seguridad cibernética no es derroche, pero sí indispensable para proteger datos sensibles y hasta confidenciales del Gobierno de la República… ¿Por qué Birmex habla sólo de convenios con la Federación Rusa para fabricar sus vacunas? Alguien de Washington preguntará: ¿qué mala cara han visto?… En Chihuahua califican de falsa la acusación de robo de armas de la Guardia Nacional en la presa la Boquilla…