Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van, esparciendo su cortina de humo, claro.
Florestán

Cuando estamos a menos de un año de iniciar el proceso electoral que llevará a la jornada presidencial del primer domingo de julio de 2018, el panorama en las granjas de los presidenciables mantiene el mismo estatus, salvo en el gabinete de Enrique Peña Nieto, donde el arribo de José Antonio Meade a Hacienda le da la presencia que no tenía en Desarrollo Social, manteniéndose Miguel Ángel Osorio Chong arriba en las encuestas tricolores.

Este último ajuste, Meade por Videgaray, dejó dos finalistas en el gabinete, él y Osorio, manteniendo vivo a Eruviel Ávila y lo que pudiera crecer Enrique Ocho Reza.

En las otras granjas, Miguel Mancera se consolida como candidato de un grupo de partidos de izquierda que encabezaría el PRD, no obstante su negativa a afiliarse a pesar de la petición de Miguel Barbosa, quien me dijo que el jefe de Gobierno fue determinante para la llegada de Alejandra Barrales a la presidencia del sol azteca, él la puso, me declaró, y su inclusión en su consejo consultivo, que es el que toma decisiones, a lo que apenas el martes, el propio Mancera, al decirme abiertamente que sí aspiraba a la Presidencia y que iría por el PRD y aliados, me reiteró que no, que no se afiliará pero que sí será su candidato.

En la granja de Acción Nacional nada ha cambiado. Margarita Zavala se sostiene a la cabeza en un escenario en el que Ricardo Anaya ha crecido, pinza que ha limitado los caminos a Rafael Moreno Valle.

Una prueba de fuego para Anaya será el Estado de México, en junio del año que viene, riesgo en el que hay voces que le dicen que deje antes la dirigencia del partido para evitar el costo de una posible derrota, pero él piensa en el beneficio de lo que ve como una posible victoria, solo aliado con el PRD, claro.

Y en la que no hay novedad es en la granja de Morena, que espera la rebelión pacífica de todo el chiquero y desde donde Andrés Manuel hace campaña permanente como su candidato indiscutido e indiscutible.

Este es hoy el panorama en las granjas, sucesión en la que no hay nada firme, salvo la candidatura de AMLO y quizás la de Mancera en el PRD. En las del PRI y del PAN, hay precandidatos, pero no hay decisión. En la primera la tomará el presidente Peña Nieto, como jefe de su granja, y en la segunda, los notables de la azul, en donde persiste el principio de que en política no hay nada más incierto que un panista con un voto secreto.

Retales

1. Brindis. Pues el presidente Peña Nieto canceló la innecesaria fiesta de los de arriba y adentro en Palacio Nacional;

2. Cambio. Apenas pudieron celebrar la salida de Tomás Zerón de la PGR y ya estaban reprochando su nuevo cargo en el Consejo Nacional de Seguridad; y

3. Nada. Confirmado: el Presidente no se reúne en Nueva York con Donald Trump, como éste propuso. Tampoco con Obama y menos con Clinton, que no andará por allí.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com