Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy más que nunca me queda claro, lo que sucede en el deporte de un país es el reflejo del mismo.

Entiendo que la ausencia de medallas olímpicas para México es el resultado de la falta de apoyo y atención que se le pone a los deportistas y a las organizaciones que se dedican al entrenamiento y desarrollo de los mismos.

Hoy nuestro país pasa por una crisis en el terreno político y social y eso es lo que vemos también en el deporte, tanto en el amateur, como en el profesional.

No concibo que a un señor de nombre Alfredo Castillo quien su historial dentro de la administración pública son solo escándalos lo dejen al frente de la CONADE.

Castillo es un incondicional de Peña Nieto, esa es su única “gracia”, su ignorancia en temas deportivos lo ha llevado a enfrentamientos con Federaciones estatales, nacionales e internacionales.

Su paso por la Comisión Nacional del Deporte se hace notar en el medallero 2016 de Río.

El polémico amigo del presidente vuelve a ser noticia, como lo fue en el Estado de México con el caso de Paulette, o qué me dicen cuando renunció misteriosamente a PROFECO; Castillo en su paso como comisionado de Seguridad en Michoacán fue un desastre y ahora en la CONADE.

¿Y saben qué? No lo culpo, quien tiene toda la responsabilidad es su jefe, me refiero a Peña Nieto que a sabiendas la clase de persona que es, lo pone al frente del deporte mexicano. Como si el deporte fuera lo “peorcito” para mandar a su amigo incómodo a esa posición.

En fin, con ello corroboro que el deporte es el reflejo de un país. México a través de los años tiene 13 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce.

En 1924 en Paris y 1928 en Ámsterdam, México no logró medalla alguna, ahora en el 2016 todo indica que se repetirá la historia de hace casi un siglo (al menos hasta este domingo al medio día). Hace 4 años en los juegos de Londres se obtuvieron 7 medallas, fue un buen resultado, hoy México de hunde, de desbarranca, se desmorona en el deporte.

Insisto, tenemos buenos atletas, existen buenos entrenadores, pero la cabeza de la organización deportiva no sirve y ahí el resultado.

Mientras no le inviertan y mientras sigan pensando que el deporte no vale la pena, así seguiremos, y peor con presidentes que corren unos kilómetros y lo presumen, cuando lo que deberían de resaltar es el auténtico apoyo al deporte de alto rendimiento.

De ida

Es un hecho, Faustino Félix el “Tinito”, alcalde de Cajeme, se encuentra entre la espada y la pared y todavía no llega a su primer año de gobierno municipal.

Extraña su origen, pues haber tenido abuelo gobernador y papá presidente municipal es como para haber identificado problemas a la hora de tomar decisiones, aunque claro, los tiempos han cambiado y querer imponer acciones dentro de una administración gubernamental ya no es tan sencillo.

Es por ello que tiene que reflexionar y dar marcha atrás a la privatización del servicio de basura, de no hacerlo pasará a la historia como un impositivo y como un gobernante que no escucha.

Reconocer errores no es malo, es peor encapricharte por acciones que nadie sabe su verdadero origen, y lo peor, rodearte de una corte que alaba cualquier tontería que se diga.

Así qué es hora de reconocer que el pueblo nunca se equivoca.

De vuelta

Comienzo a entender algunas cosas, sobre la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

La gran mayoría de los sonorenses se preguntan una y otra vez, el por qué no se da celeridad a los cientos de denuncias y señalamientos a Guillermo Padrés, familiares, amigos y funcionarios que se vieron beneficiados de forma grotesca en su administración.

Ese silencio o esa reiterada respuesta de qué presentar información puede echar abajo todo el trabajo es real. Lo vimos con la detención de Roberto Ávila a quien se le acusa de perdonar cientos de millones de pesos a empresarios relacionados con el exgobernador Padrés (los moches fiscales), Ávila llego un jueves a la cárcel y el domingo en la noche ya cenaba en su casa. ¿Qué sucedió? Pues algo muy sencillo, los abogados hoy día se basan en filtraciones mediáticas y de ahí liberan a sus clientes por cualquier delito, incluso el de Roberto Ávila.

Aserrín

Ya para despedir solo una enorme felicitación a los bomberos de Hermosillo que están cumpliendo 70 años de haberse conformado. Cientos de hombres y mujeres han pasado por esas filas y todos son dignos de nuestro reconocimiento.

Victor Mendoza Lambert, director de Megacanal Sonora.

[email protected]
Twitter: @VictorMendozaL
Facebook: Victor Mendoza Lambert
WhatsApp: 6621450334