Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la historia moderna de Sonora la entrega del poder de un gobernante a otro se ha caracterizado por su institucionalidad.

Algunos de esos cambios han sido fastuosos o de participación multitudinaria donde los asistentes muchos de ellos los tradicionales acarreados salían antes culminar los discursos.

Tengo muy presente cuando Armando López Nogales recibía la estafeta, y a la mitad de su discurso la parte alta del Centro de Usos Múltiples comenzaba a vaciarse. La gente salía corriendo a los camiones para no perder su regreso a casa.

Pero así eran esos tiempos, lo que importaba era la foto de un lugar repleto, como si esa señal fuera la indicada para iniciar con un buen gobierno.

Los años y las circunstancias han cambiado al igual que los escenarios y estilos, hace 6 años Eduardo Bours entregó a Guillermo Padrés en el Congreso del Estado, a la salida un grupo perfectamente entrenado por aquel “nuevo Sonora” esperaba a Bours para señalarlo y agredirlo verbalmente, a él a sus funcionarios e incluso a su familia. Fue la primera señal de lo que mostraría Guillermo Padrés, en un estilo corriente de hacer política.

A seis años de distancia, vemos que la tradición se puede romper, pues aseguran propios y extraños que el todavía Gobernador no se presentará al cambio de poderes el primer minuto del próximo 13 de septiembre.

Es más no se sabe si para esa fecha Guillermo Padrés todavía sea gobernador constitucional, pues el escenario nos dice que la persecución que se ha desatado contra funcionarios de la administración saliente pudiera terminar en un permiso por el mismísimo Gobernador, se le están juntando los problemas y se ve la posibilidad de separarse del cargo para enfrentar a todos los señalamientos.

La falta de capacidad y la clásica soberbia de un gobernante lo han llevado a una desesperante soledad que lo tiene en vilo esperando las reacciones y acciones de un gobierno federal que lo observa con lupa como un caso extraordinario de una corrupción desbordante.

Los comentarios de pasillo aseguran que Enrique Peña Nieto tiene en su haber el golpe mediático que le pudiera recomponer sus números. Me refiero a ir por dos gobernadores que a simple vista han hecho mal las cosas Nuevo León y Sonora, uno priísta, uno Panista por aquello de que alguien se pudiera sentir.

Así las cosas, es por ello que Guillermo Padrés puede convertirse en el primer gobernador de la era moderna de Sonora que abandone el cargo antes de su culminación, es decir que estaríamos presenciando un gobierno sin final.

De ida

Y ya que estamos con la historia, cómo no recordar aquella coreografía, cuando en los primeros minutos de su administración Guillermo Padrés y sus funcionarios abrieron las puertas de Palacio de Gobierno para dejar entrar a los “ciudadanos sonorenses” un acto que también se convirtió en populismo puro, y que se puede considerar la primer mentira oficializada. Pues no pasaron ni dos meses cuando las puertas se cerraron para siempre.

Recordemos aquellas conferencias de prensa del Gobernador, la instrucción fue hacerlas a diario para informar a cabalidad a los sonorenses. No duraron ni una semana, pues las preguntas incómodas que le hacíamos a diario molestaron a Padrés, decidió enviar funcionarios pero a los meses de plano desaparecieron la brillante idea. Lo que sucedió fue que no tenían respuestas a nuestras preguntas.

De vuelta

Es un hecho, la llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI nacional lo pone en la fila de los presidenciables. Para nadie es un secreto la capacidad del ex gobernador sonorense de ir ganando terreno una vez instalado en la importante posición.

Y la ventaja se ve clara, tan simple como identificar quienes son esos priístas del gabinete que se encuentran en posibilidad de competir para la presidencia en el 2018. No vemos a ninguno que pueda superar en este momento a Beltrones. Por supuesto falta mucho tiempo, pero hoy día las carreras a la presidencia son de resistencia no de velocidad.

Otro punto relevante es conocer quienes son los probables contendientes de todos los partidos y si por la víspera sacamos el día no descarten ver en las boletas electorales del 2018 a López Obrador, Gustavo Madero, y de seguir el plan presidencial a Manlio Fabio Beltrones.

Los principales analistas políticos del país tuvieron como tema central la llegada de Beltrones al PRI y todos coinciden, la decisión de Peña Nieto debió haber sida muy bien pensada, pues dejar a Manlio en ese trampolín fue perfectamente planeado para poder seguir con otro brinco, me refiero al más alto, que es representar a su partido para la próxima contienda electoral.

Interesante verdad… Pues así las cosas, aunque de algo podemos estar seguros, el 2018 no será fácil para nadie, mucho menos para la gran mayoría de los mexicanos.

Aserrín

El próximo congreso de Sonora se comienza a equilibrar, los panistas recuperan una posición más, y ya son 13 los elegidos, 9 por mayoría relativa y 4 plurinominales. Los priístas tendrán que buscar alianzas para poder tomar las decisiones. Quiero pensar que con un gobierno tricolor no será difícil tener en la bolsa a los del Panal y del PRD. Pero bueno eso lo veremos muy pronto.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL