Minuto a Minuto

Nacional Murió Mariano Azuela, ministro en retiro y expresidente de la SCJN
Mariano Azuela Güitrón fue ministro de la SCJN de 1995 a 2009
Nacional Los museos en México reportaron la visita de 51.5 millones de personas durante 2024
CDMX registró 26.1 millones de visitantes en 159 museos; Nuevo León, 4.4 millones en 48 recintos; y Edomex, 2.4 millones en 72 museos
Internacional Federación de Músicos defiende a Swift y Springsteen de los insultos de Trump
Tanto Swift como Springsteen apoyaron a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2024, ganadas por Trump.
Nacional ONG denuncian falta de políticas públicas a 15 años del matrimonio igualitario en México
Datos del INEGI señalan que, en México, más de medio millón de registros de matrimonio, solo 5 mil 829 fueron igualitarios
Nacional Sheinbaum atenta a discusión en EE.UU. de gravar remesas
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, celebró el primer revés que sufrió en el Congreso de Estados Unidos la propuesta de imponer un impuesto del 5 % a las remesas enviadas por mexicanos. No obstante, advirtió en breve entrevista a medios que es fundamental mantenerse alertas, ya que el gravamen volverá a ser discutido en el … Continued

Ahora sí que Madrid, Madrid, Madrid. ¿Y la pausa, y el Rey, y la Conquista, y las disculpas?
Florestán.

CIUDAD DEL VATICANO.- Todo lo logístico ha queda listo para que mañana inicie en la capilla Sixtina el cónclave del que 133 cardenales elegirán al próximo papa, el número 267 de la Iglesia Católica a la muerte, hace diez días, de Francisco y el perfil de su pontificado: los pobres, los migrantes, los refugiados, los parias de la humanidad.

                  Solo hay una pregunta que se repite: ¿quién será el próximo papa?  lo que es imposible de responder, pero, aun así, hay quienes dan nombres con una seguridad producto de la ignorancia y del protagonismo.

                  Nadie, con un razonamiento serio, puede adelantar el nombre del próximo obispo de Roma.

                  A lo más que se puede llegar después de contar con la información posible de las conversaciones en las congregaciones, es más o menos a tener una idea de lo que quieren para la Iglesia: que sea modernista, conservadora, que consolide los cambios de Bergoglio, que los lleva más allá, que los eche para atrás. Una Iglesia más sinodal, más abierta al mundo, o, al revés, que se refuerce el poder en el Pontífice y se olviden de esa democracia. Si se abre al mundo, o se cierra para verse para dentro.

                  En fin, que de ese temario han estado hablando los cardenales en las once congregaciones sin que haya acuerdo mayoritario y, por ende, sin que se pueda adelantar quien sería el sucesor de Francisco en la silla, que ya no trono, de Pedro.

                  Eso lo sabremos unos minutos después de que salga el humo blanco por la chimenea de la Sixtina, y desde el balcón central de San Pedro el cardenal protodiácono, el francés Francoise Joseph Mamberti, diga: Annuntio Vobis gaudium Dominum, Dominum (aquí dará el nombre de Pila en latín) Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem, (en este punto dirá el apellido) Qui Siri nomen imposuit, cómo se llamará, y la plaza estallará al conocer ahí al nuevo sucesor de Pedro.

                Y así iniciará una nueva era de la Iglesia inserta en un nuevo orden global del que el futuro pontífice no podrá estar afuera ni lejano ni indiferente.

RETALES

  1. DECISIÓN.- La misa de inicio de Pontificado del nuevo papa se calcula cinco días después de su elección. Y se convierte en otra cumbre mundial de jefes de Estado y Gobierno;
  2. DUDA.- Un tema aquí es si la presidenta Claudia Sheinbaum asistirá al inicio del nuevo pontificado. No vino a los funerales de Francisco, al que visitó como candidata y por eso se espera que acuda al inicio de una nueva era; y
  3.  NEPOTES.- Es un retrato de la realidad en Morena, la foto del presídium de su consejo nacional. Al centro su presidente, a su derecha la presidenta Luisa María Alcalde y a su izquierda, el secretario de Organización, no la secretaria general, Andrés Manuel hijo.

Nos veos mañana, pero en privado.