Elecciones 2024
Elecciones 2024

Afirman que Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel andan ocupados en serenar los ánimos empresariales, tan inquietos por la cancelación del aeropuerto en Texcoco y aseguran a quien quiere oírlos que el presupuesto de 2019 será un presupuesto sin déficit.

En noviembre de 2000 se aconsejó al entrante gobierno de Vicente Fox que incluyera un déficit de un poco más de 2 por ciento, muy manejable para una economía que crecía casi al 6 por ciento, porque había leve recesión en Estados Unidos.

No quisieron. Habían ofrecido presupuestos sin déficit. Hubo recesión norteamericana, México perdió el impuesto y ya no lo recuperó. Vale, porque los expertos norteamericanos calculan habrá una leve recesión de 2019. ¿Repetiremos la historia?

Migrantes: la cuadratura del círculo

Las caravanas de migrantes son un reto para el próximo gobierno, un reto mayor que el que representan para el actual gobierno, porque la premisa de muchos lopezobradoristas es que no se puede rechazar a los migrantes centroamericanos.

El designado titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén dirigió el Colegio de la Frontera Norte, fundado por Jorge Bustamante. Conoce el problema migratorio como pocos.

Pero cumplir con las premisas de Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, a querer o no, puede equivaler a distribuir volantes en Centroamérica: “dejad que los migrantes vengan a mí”, con el riesgo de agriar una relación ya por sí difícil con Washington.

Distinto, el lenguaje de los auditores

La etapa de transición entre administraciones federales le proporciona a la Auditoría Superior de la Federación la maravillosa oportunidad de convertir a los auditores en el centro de los trabajos de los equipos en cada dependencia.

El problema es que el lenguaje común de los ciudadanos no es el de los auditores y los conceptos suelen llevarnos a los legos a conclusiones precipitadas y hasta a montar campañas de injusta satanización de personas.

Las “irregularidades”, a veces, son ejercicios de sentido común. Ejemplo. Es más caro reparar el televisor de una oficina que comprar uno nuevo, pero está agotada la partida para compras y se usa la de reparaciones para la compra. A juicio de los auditores, usted será responsable de desviar recursos, un maldito corrupto.

NOTAS EN REMOLINO

Si, como dicen quienes conocen los entretelones del proyecto de presupuesto de 2019, se reducirán drásticamente los recursos que, por ley, la Federación debe entregar a Estados y municipios, los afanes centralistas causarían una caída en la actividad económica… A propósito de presupuestos y gastos públicos, ¿alguien si cuando menos está en la agenda del próximo gobierno continuar con el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción construido con esfuerzos públicos y privados?… No nos sorprendamos porque la DEA hable ahora de la gran peligrosidad para Estados Unidos que representan los cárteles mexicanos de la droga, pues como cualquier aparato gubernamental está obligada a justificar su existencia… Hasta los partidarios del presidente electo reconocen que los mensajes de las pasadas semanas son los manotazos en la mesa que advierten quién manda… Nada más revelador de la idiosincrasia nacional que la señora que viajaba en una pesera y cuando vio que quien asaltaba a los pasajeros era su hijo, simplemente lo agarró a chanclazos. Tuvo razón Sara Sefchovich, las madres mexicanas podrían ser la solución a tanta violencia…