ÚLTIMA HORA Pleno de la SCJN rsolverá denuncia contra Arturo Zaldívar
Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Recuerda el caso de la minera San pedro Resources, en Zacatecas, que por una decisión judicial está a punto de volver a casa y retirar su inversión del municipio de Miguel Auza, que gobierna Alejandro Tello? Pues ahora el tema se encuentra en una última instancia legal para revertir la situación, pero, eso sí, con la incertidumbre de más de 60 familias que dependen de la mina y que no saben qué les deparará en el futuro.

Fue en 2006 cuando el entonces dueño de la concesión, Javier Martínez Lomas, celebró un contrato donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensualmente o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos y comercializados de la concesión minera. No obstante, a que todo ello estuvo sujeto a la exploración y explotación y San Pedro nunca entró en operación debido a condiciones climatológicas, el ex dueño concesionario demandó y se negó a recibir el pago de la regalía antes pactada.  La primera resolución de la demanda 320/2014 del Juzgado Segundo  de  Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón determinó la irrisoria multa de 23 millones de dólares en contra de la empresa por daños y perjuicios.

Lo anterior no solo pone en jaque a la firma, sino que resulta sospechoso, ya que fuentes allegadas al caso aseguran que no hay precedente de una condena que pueda ser mayor que el monto pactado como precio para adquirir la concesión de la mina; además, que la compensación es varias veces mayor que cualquier ingreso que la regalía hubiera podido o pudiera producir. Ahora, el caso se encuentra en manos del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, bajo el amparo en revisión 106/2020, a cargo del Secretario en funciones Hugo Aguilar Escamilla y los magistrados Francisco Saldaña Arrambide y Enrique Arizpe Rodríguez.

Cabe recordar que, uno de los pilares en el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la situación de las concesiones mineras en el país, en donde ha subrayado que su gobierno no otorgará ninguna nueva, pero que respetará la operación de las existentes. ¿Habría que preguntar si brindar certeza jurídica es parte de respetar las inversiones mineras actuales?

Beyruti, Separación anunciada

En marzo de 2018, Grupo GIN, de Raúl Beyruti, adquirió 19.9% de las acciones de El Economista a Jorge Nacer Gobera, lo que dio paso al primero de incorporarse como vicepresidente del Consejo. La tirada de Beyruti, aseguran cercanos, era hacerse de inversiones en medios (Forbes, El Economista España, Mundo Ejecutivo) para desde ahí presionar al gobierno de la 4T, que lo traía en la mira por el tema del outsourcing.

Mientras que para El Economista esta inversión significaba una inyección de capital ante la difícil época que atraviesan los medios impresos. Sin embargo, las cosas no resultarían nada bien para ambos grupos, pues las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, contra Beyruti alcanzaron también a su socio Nacer. Un botón que se debe revisar es el caso de la Cooperativa Cruz Azul.

Asimismo, uno de los momentos de mayor fricción fue cuando el 20 de mayo de este año se dio a conocer que la UIF había congelado las cuentas bancarias de Jorge Nacer y de Raúl Beyruti. Siendo la maniobra de este último deslindarse rápidamente de esta investigación mediante un comunicado que incomodó, dicen, al dueño del Economista. Por lo que, a principios de junio de 2020, de común acuerdo o no, Raúl Beyruti Sánchez fue retirado del directorio que aparece diariamente en el impreso del Economista. De tal forma que el reciente comunicado en que se da a conocer que Jorge Nacer recupera el 100% del control accionario del periódico no es más que la culminación de un “divorcio” anunciado.

PetStar pone el ejemplo

La firma mexicana PetStar, que dirige Jaime Cámara, logró reunir a organismos como el International Partnership Manager de WRAP Global, representada por Andrea Cino; TriCiclos, que dirige Verónica de la Cerda; y Futuro Circular, de Adrián Velasco, en el Webinar titulado “El camino a la Economía Circular”.

La intención de este es sumar a empresas de diversos sectores como el consumo, alimentos y bebidas para crear modelos de Economía Circular, teniendo a la innovación como un concepto imprescindible para lograrlo, al tiempo de conocer la importancia de alinear estos modelos a iniciativas globales como el Acuerdo Global de la Nueva Economía de los Plásticos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como entender la importancia del diseño y producción de los empaques para que sean productos 100% circulares.

BC, a tambor batiente

Con bombo y platillo, el gobierno de Baja California, de Jaime Bonilla, presentó el proyecto turístico Marinazul México & Golf Resort, con una inversión de 1,500 millones de dólares, que contará con una bahía, una marina, tres campos de golf y la rehabilitación del Aeropuerto de San Felipe, razón por la que el titular de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, lo ubica como el Zihuatanejo de la Baja.

Así, en su estrategia de reactivación económica, Escobedo Carignan ha distribuido los proyectos a lo largo de la península, enfocado en las actividades económicas prioritarias del estado: la pesca, el turismo, el sector manufacturero y de tecnología. A la par, apuesta por consolidar sus vías de comunicación, con el Tren Interurbano Tijuana-Tecate como punta de lanza. No es coincidencia que la entidad lidere la generación de empleos en México.

Insurgentes, ciclovía permanente

Lo que inició como una medida emergente por la epidemia del Covid-19, podría pasar a ser parte de la agenda verde y de las acciones en movilidad del gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum, si existe la sensibilidad de escuchar el llamado de miles de ciclistas, peatones y organizaciones que piden la permanencia de la Ciclovía de Insurgentes. Quizá por mucho no se acerque a la ciclovía de Dinamarca, número uno en el mundo, pero sí se habrá dado un gran paso para contar con una movilidad completa y sustentable en la Ciudad de México. Recientemente, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, prometió que se evaluaría la permanencia de la ciclovía a la que se le destinó un espacio seguro para trasladarse a las personas en bicicleta, y a él se han dirigido individuos, empresas, instituciones y organizaciones civiles encabezados por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), que dirige Bernardo Baranda, para pedir una decisión favorable. Las cifras demuestran que de junio a agosto se incrementó 42% el aforo de ciclistas en esa vía, al pasar de 17,838 a 25,397 usuarios en tres meses, de acuerdo a datos de la Coalición Cero Emisiones 2020. La mayor afluencia se registra en el tramo que va de Eje 2 Sur a Eje 7 Sur, con 53% del aforo, principalmente en las horas pico.

Prohibido Prohibir

Parece que al doctor Hugo López-Gatell se le subieron tanto las ínfulas políticas que ya ni a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador le hace caso. Nos recuerdan que cuando el Congreso Oaxaqueño iba a votar la llamada “Ley Antichatarra” el “zar anti covid y anti obesidad” comentó a los diputados que había el riesgo de infiltración de cabilderos en contra de su propuesta, criterio que ha mantenido a pesar de que El ejecutivo federal expresó “prohibido prohibir” y se confesó partidario de orientar y dar información. “Lo más importante es crear conciencia” dijo el Presidente, cosa que a López-Gatell parece tenerlo sin cuidado.

Voz en Off

El presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, anda muy distraído sintiéndose astronauta, presume que el ayuntamiento se transformará un referente nacional en el sector aeroespacial. Le mandan decir que antes de que se visualice en la NASA se enfoque en resolver los graves problemas que se viven entre sus gobernados, llámese seguridad, servicios básicos, apoyo alimentario a familias de escasos recursos para enfrentar la pandemia, y por supuesto que de solución a un pliego petitorio 2020 que fue entregado en el mes de enero y que a la fecha no ha sido revisado por el edil morenista, quien en campaña prometió como buen político pero que hasta ahora nada más no a cumplido con nada…

Split Financiero
Julio Pilotzi

Correo: [email protected]

Twitter: @juliopilotzi