Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si, como tantos pensamos, José Antonio Meade, el titular de Sedesol, es un hombre serio, mató la catarata de especulaciones sobre cambios en el gabinete presidencial.

Con un singular sentido del humor, mandó el mensaje a los futurólogos, con una advertencia que pareció sarcasmo: “… en estas épocas tan confusas y revueltas ya no se puede creer ni en los rumores”.

Cierto, la mención de cambios la mencionó el mismo presidente Peña Nieto en una charla con reporteros, pero solo como posibilidad. Ahora que no le vayan a salir a don José Antonio con aquello de: ¡sorpresa!

Calma el INEE el desasosiego

Más allá del movimiento de la CNTE está el abrumadoramente mayoritario Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, a quienes también inquietaban las reglas para la evaluación.

Es lógico que las autoridades educativas, y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa es una de ellas, no pueden darse el lujo de tener tantos frentes abiertos.

Ayer anunció su directora Silvia Schmelkes una flexibilización de las reglas a que se sujetará la evaluación de los maestros que sí trabajan, decisión que será más que bienvenida, pues había mucho desasosiego.

Mando Mixto: ¿cede el PAN?

En las plenarias de las bancadas del PAN se dio a conocer la agenda legislativa para el período de sesiones que empieza el próximo uno de septiembre.

Incluyen en su agenda la aprobación del mando policial mixto, como alternativa a la concentración que proponía originalmente el Ejecutivo para hacer frente a las bandas criminales en municipios pequeños.

Si, como dijeron los panistas, estarán a favor, seguramente que el mando policial mixto sí será aprobado, pues las bancadas del blanquiazul eran el obstáculo.

NOTAS EN REMOLINO

El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, parece querer curarse en salud, pues quiere que la Auditoría Superior del Estado, pase de depender del Congreso, como en todas las entidades, incluido en el Congreso Federal, para ser “independiente”. Mmm… El próximo lunes comparece ante comisiones de la Comisión Permanente el director de la Conade Alfredo Castillo. Veremos si se anima a decir las verdades, aunque deje un fuerte olor a azufre… El próximo septiembre averiguaremos si en el Senado se hacen un tiempo en medio de la rutinaria glosa para empezar a revisar las designaciones del Sistema Nacional Anticorrupción… Sin quitar el dedo del renglón, los perredistas le sugieren al presidente Peña Nieto que presente la iniciativa del matrimonio igualitario como iniciativa preferente, para forzar el debate y la discusión del polémico tema… Es cierto que en Michoacán la mayoría de las escuelas están abiertas, por eso la violencia y el robo de transportes de carga y de pasajeros lo cometen los grupos de normalistas. Sí, esos de las plazas automáticas… Se supone que a estas fechas los directores del INEGI y de Coneval ya platicaron y se pusieron de acuerdo acerca de cómo medir la pobreza. No importa que no lo divulguen, lo importante es que haya mediciones que sean confiables y comparables con las históricas…