Minuto a Minuto

Entretenimiento Robbie Williams firma una “carta de amor al entretenimiento” en CDMX
Confeti, bailarinas, una potente sección de trompetas y una alineación de músicos arroparon al británico durante más de dos horas de recital
Ciencia y Tecnología YouTube reporta más de 75 millones de usuarios adultos en México
YouTube destacó su posición en el mercado mexicano del streaming y señaló que ocupa el primer lugar en tiempo de visualización entre las plataformas medidas en ciudades del país
Entretenimiento ¿Quién fue Piero, cantante conocido por “Mi Viejo”?
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre los motivos de la muerte del cantautor, pero había tenido complicaciones de salud durante los últimos años
Nacional La madre buscadora Cecilia Flores consigue primer permiso oficial para buscar a hijo desaparecido
El permiso otorga competencias para recabar información de personas desaparecidas, elaborar fichas, realizar búsquedas e informes sobre las acciones realizadas
Internacional Mark Zuckerberg y el gobierno de Trump se alían para usar IA en la predicción de enfermedades
El objetivo del proyecto es acelerar la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos

Al final te quedas con la ausencia.Florestán

Una de las fortalezas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido el silencio complaciente de los presidentes de América Latina, de la mano con el apoyo desbordado de sus aliados del ALBA: Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Argentina, Honduras.

Las únicas voces internacionales que se oyen en torno a Maduro son las de apoyo de sus alineados, lo demás es un silencio cómplice y complaciente que incluye a la Organización de Estados Americanos y a las mismas Naciones Unidas.

Los gobernantes de la región ignoran las violaciones a los derechos humanos en el régimen de Maduro bajo el cual, sus opositores, Leopoldo López y Antonio Ledezma, entre otros muchos, tienen como destino la cárcel, lo que ya ni siquiera se da en Cuba, su principal soporte y beneficiario.

Maduro ha llegado a extremos hoy únicos en América Latina, al punto de haber decretado la autorización para que las fuerzas armadas disparen contra los manifestantes, lo que prohíbe la constitución que viola amparado en su presidencia por decreto.

He escuchado a presidentes de América Latina justificar su silencio diciendo que no quieren empeorar las cosas en Venezuela, que no quieren provocar una ruptura en la región, mientras Maduro pasa por encima de los venezolanos.

Hace unos días, Barack Obama, que a esto de la política exterior no le entiende, como está sobradamente documentado, declaró a Venezuela un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, lo que dio a Maduro el pie que necesitaba para denunciar una vez más la agresión yankee y de ahí el pretexto para gobernar por decreto.

Venezuela no es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, Maduro es un peligro para la democracia y los derechos humanos de Venezuela, lo que los presidentes latinoamericanos que no lo apoyan con sus discursos, lo apoyan con su silencio, fortaleciéndolo.

Espero que la decisión del ex presidente del gobierno español Felipe González, de defender a los presos políticos de Venezuela, haga reaccionar a los presidentes demócratas de este lado y los mueva a pronunciarse enérgicamente, lo que no han hecho.

RETALES

1. GASOLINAS. No entiendo el retraso en la Cámara de Diputados de la aprobación de la ley que endurece las penas y hace grave el delito de robo de combustibles, que en 2014 llegó a 10 millones de barriles, 21 mil millones de pesos. Ya será de la próxima legislatura;

2. FISCAL. Como de la próxima legislatura será la designación del fiscal anticorrupción que en el Senado ya echaron para el siguiente periodo ordinario. Total, ¿cuál es la prisa? Entonces será la mitad de este sexenio; y

3. CINISMO. Tampoco entiendo que se acepte que los diputados hayan clasificado sus gastos personales y de grupos parlamentarios, como confidenciales para seguirlos ocultando. ¿De verdad pondrán en peligro la seguridad nacional o la estabilidad financiera del país?

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com