Elecciones 2024
Elecciones 2024

Lo emocional tiene su parte de irracional.
Florestán

Apenas ayer le recordaba esa máxima que dice que cuando un enemigo está haciendo pendejadas no hay que distraerlo, refiriéndome a la pugna PAN-PRI que Andrés Manuel López Obrador celebra desde su barrera de sombra, bueno, él que es austero, en la de sol, pero la goza igual.

Y es que le contaba que de aquella alianza con el PAN que construyó Enrique Peña Nieto en 2012 tras ganar la elección presidencial no queda nada; al contrario, los dos que iban contra el tabasqueño lo han hecho de lado para enfrentarse en una campal superlibre en la que uno, Ricardo Anaya, declaró la guerra al PRI, al gobierno federal y al mismo presidente, mientras el tricolor hizo lo mismo con el joven maravilla y su partido.

Pues bien, como no los han distraído, las siguen haciendo y ayer mismo el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, subió a la tribuna para presentar una iniciativa a fin de que se forme una comisión legislativa investigadora de la fortuna de Anaya, cuyos egresos, afirman sus malquerientes, no corresponden a sus ingresos y toda la historia del enriquecimiento familiar, que él ha negado y tiene documentada y ya será cosa de confirmar sus evidencias.

Pero Camacho no fue muy lejos ni tuvo que esperar mucho por la respuesta. Allí mismo, en San Lázaro, Marko Cortés, pastor de la bancada azul, subió a la tribuna para apoyar su moción, pero ampliada: que esa comisión legislativa investigadora propuesta por el PRI se amplíe e incluya cómo se hizo de taxis Enrique Ochoa y el tema de la casa blanca.

Y no solo eso, el panista planteó que un diputado de Morena la presida.

Luego ya se dieron con todo, pero el error estaba consumado y también el beneficio para López Obrador, quien ha permanecido callado mientras sus contrarios siguen haciéndolas.

Por si faltara algo de confirmar, por la tarde, Anaya exigió que esa comisión legislativa investigadora lo cite a comparecer públicamente para dar su versión.

Y la verdad es que Andrés Manuel nunca pensó que su campaña se la hicieran PRI y PAN, lo que es una pendejada.

Y por eso no los toca ni con la brisa de un tuit.

No va a ser que se le distraigan…

Retales

1. LISTA. Margarita Zavala se anotó ayer en el INE como candidata presidencial por la vía independiente y cuando dijo que va contra un iluminado, alguien la corrigió: ¿Uno? ¡Dos!;

2. RENUNCIAS. En ese ánimo Luisa María Calderón, que había renunciado la víspera al PAN, se declaró senadora independiente y se separó de la bancada azul. Y José Luis Luege Tamargo, tras su salida del panismo, se apuntó como candidato independiente al gobierno de Ciudad de México; y

3. PROTECCIÓN. La dueña del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, sigue desaparecida. La averiguación es por homicidio, ya que en su escuela murieron 19 menores y siete adultos. Y no ha respondido a los citatorios de la Procuraduría capitalina, que le tiene abierta una carpeta de investigación.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com