Minuto a Minuto

Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
Deportes “Esperaba más este fin de semana”: ‘Checo’ Pérez
El piloto mexicano Sergio ‘Checo‘ Pérez afirmó este domingo que esperaba más de este fin de semana, después de finalizar decimosexto en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1, sin opciones reales de puntuar. Evolution in progress. Thanks for being part of the journey 🤜🤛 pic.twitter.com/QoI5lwf08h — Cadillac Formula 1 Team (@Cadillac_F1) May … Continued
Deportes Leclerc pierde dos plazas tras penalización en el GP de Miami; Colapinto sube al séptimo lugar
Al acabar séptimo, Colapinto logró el mejor resultado de su carrera en la F1

Desde noviembre, México es el peor país del mundo en el manejo de la pandemia, en la encuesta universal que hace Bloomberg. Sin embargo, el presidente ha dicho 39 veces que ya salimos de la pandemia, y él mismo lleva cinco días contagiado.

Por supuesto que la gestión de la pandemia aquí es un desastre: México es el cuarto país del mundo con más fallecimientos (153 mil 639) y un millón 806 mil 849 contagios. Sin embargo, el presidente ha dicho más de 25 veces que “ya pasó lo peor”.

En los números del doctor Luis Estrada en SPIN, el jefe del Ejecutivo vive en otro México, a juzgar porque ha dicho 29 veces que “ya se aplanó la curva”, 17 veces que “ya se domó la pandemia” y siete veces “ya se ve la luz al final del túnel”.

Y su sustituta para hablar en las mañanas, la subsecretaria de Gobernación, dijo ayer que “la pandemia está absolutamente contenida”.

Es el mismo presidente que anunció que en agosto iniciaba la recuperación económica, después de que en el segundo trimestre el PIB bajó a 19 por ciento (el peor desde 1993) y se perdió un millón de empleos.

Pero el país no se recuperó: cerró año con tres millones de empleos perdidos, la mayoría no porque fueran despedidos, sino porque quebraron las empresas.

Puras fallas: como con las 39 veces que dijo “ya salimos” o “estamos saliendo de la pandemia”, o su zar para la pandemia, que pronosticó que sólo en caso catastrófico llegaríamos a 60 mil muertes por el Covid: ya van casi 155 mil.

Aunque para el presidente quedó claro que no salimos de la pandemia: él mismo está contagiado, y casi todos los colaboradores más cercanos están aislados, en espera de saber si también lo están.

Y más claro aún para su zar antiCovid: México es el último lugar de las 53 principales economías del mundo de la lista de Bloomberg, que mide los mejores y peores lugares para vivir durante la pandemia.

Esa encuesta revisa la tasa de casos, porcentaje de positividad de pruebas, muertes por millón de personas, porcentaje de acceso a las vacunas y dosis de vacunas aplicadas: en todo eso, México es el peor desde el pasado mes de noviembre.

De acuerdo con la encuesta de Bloomberg:

América Latina y África son las regiones más devastadas por la pandemia. Ocupan la mitad inferior del Ranking de Resiliencia Covid, con México en el lugar más bajo en todas las actualizaciones desde su entrada a este estudio en noviembre de 2020”.

Es decir, que la noticia es que en el manejo de la pandemia estamos al nivel de África.

Y no de Dinamarca.