Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es incalumniable: todo lo que dicen de él es cierto.  Florestán

Finalmente, ayer por la mañana se consumó la extradición de Javier Duarte y se desahogó su audiencia inicial ante un juez del Reclusorio Norte por los delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Termina así la tercera parte de este caso que hasta ahora se podría capitular en estos grandes apartados: la desastrosa gestión de gobierno, marcada por el saqueo, su fuga y huida, la detención y encarcelamiento en Guatemala, la extradición y el proceso judicial que apenas inicia.

Su regreso reduce a dos los ex gobernadores, también priistas, presos en el extranjero y sujetos, asimismo, a extradición: Tomás Yarrington, de Tamaulipas, detenido y preso en Florencia, Italia, y Roberto Borge, de Quintana Roo, capturado e ingresado a un penal en Panamá.

Y a estos dos hay que agregar los cinco encarcelados en México, además de Duarte, Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán, todos priistas, y Guillermo Padrés, de Sonora, del PAN.

Además, permanecen prófugos César Duarte, de Chihuahua, y Jorge Torres López, de Coahuila; sujetos a proceso: Flavino Ríos, de Veracruz, en prisión domiciliaria; Rodrigo Medina, de Nuevo León, priistas, y Luis Armando Reynoso, panista de Aguascalientes; investigados en el extranjero, los priistas Humberto Moreira, de Coahuila, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y aquí Gabino Cué, de Oaxaca, y Fidel Herrera, de Veracruz.

Estamos hablando de siete ex gobernadores encarcelados, dos en el extranjero, Yarrington y Borge, y cinco en México, Villanueva Madrid, Granier, Reyna, Padrés y Duarte, y otro más en detención domiciliaria, Flavino Ríos; dos prófugos, César Duarte y Jorge Torres; dos sujetos a proceso, Medina y Reynoso, y cuatro investigados, dos en el extranjero, Moreira y Hernández, y dos más aquí, Herrera y Cué.

Es un hecho inédito: 16 ex gobernadores simultáneamente encarcelados, o procesados, o prófugos, o por extraditar o investigados.

Y eso, el ataque a la impunidad, es el más eficaz ataque a la corrupción.

El único.

RETALES

1. EVALUACIÓN. Era imposible, pero se consumó la evaluación a 98 por ciento de los maestros de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México incluidos. En la auditoría de nóminas, descubrieron 7 mil 308 personas no localizadas, con 10 mil 553 plazas que cobraban mil 478 millones de pesos anuales;

2. ASPIRANTES. Cuando Miguel Ángel Mancera, en octubre-noviembre pida licencia para ser candidato presidencial, deberá dejar un sustituto. Se anotan José Ramón Amieva y Manuel Granados. Luis Serna se irá a campaña; y

3. KORRODI. Cuando Vicente Fox declaró que haría todo para impedir que López Obrador llegara a la Presidencia, un asesor le fichó al arma secreta: Lino Korrodi, que dice saber todo del expresidente y que será quien dispare cada vez que lo haga Fox. Y si puede recolectar algo, pues mejor.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com