Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es mejor no saber nada que seguir rumores. Florestán.

El viernes pasado le aseguraba aquí el fin del proyecto del NAIM en Texcoco, vía la consulta, y la aprobación de Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca. Y le decía:

La percepción generalizada entre los que están por el eje Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca, es igual a la que tienen los que están a favor de Texcoco: que el presidente electo López Obrador está por la primera y contra de la segunda. Me podrán decir que estoy hablando de percepciones, y sí, estoy hablando de percepciones que en política superan a la realidad, por lo que entonces termino con ese matiz: la percepción que tienen los que están a favor del proyecto del gobierno de transición, es que López Obrador está por el eje Santa Lucía-Benito Juárez y Toluca y contra el NAIM; la percepción que tienen los que están a favor de Texcoco, es que López Obrador está a favor del eje Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca y contra del NAIM. Y en ese sentido votará su mayoría, en la consulta popular, porque percibe lo que quiere su líder: Santa Lucía y no por lo que perciben que no quiere; el NAIM. Y ahí se puede adelantar ya un resultado.

Y así fue.

El domingo por la noche la consulta popular se fue por Santa Lucía y ayer, en un día de vértigo, López Obrador lo confirmó, los mercados se estremecieron, el peso al alza y la bolsa y bonos a la baja, el presidente electo citó una carta diciendo que el presidente Macrón de Francia, respaldaba su proyecto, lo que luego el Elíseo desmintió, el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, se llamaron engañados por él que ayer también había ordenado que a partir de hoy se suspendieran los trabajos en el NAIM, lo que su director, Federico Patiño, rechazó, lo mismo que haría luego el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que respetará los contratos hasta el 30 de noviembre y que ya luego cancelarlos y pagar indemnizaciones y bonos, serán asunto del próximo gobierno.

Esto es lo que se dijo públicamente.

Lo que nadie del próximo gobierno hizo fue hablar, hoy y temprano, con mercados y fondos para explicarles la medida que, sin duda, hoy ya tiene un impacto en el futuro gobierno de López Obrador.

RETALES

  1. DUDA.- Una pregunta es qué hacía el ingeniero José María Rioboó en el anuncio de Santa Lucía al lado del presidente electo. Por eso insisten que la vacante en la Corte está resuelta a favor de su esposa, quien ya da entrevistas sobre la transformación del Poder Judicial;
  2. SEÑAL.- La mejor decisión que ha tomado hasta ahora la designada secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero es la confirmación de Alejandra Haas al frente de CONAPRED. Si esa la señal, ¡bien!; y
  3. FAKE.- Borregazo corrió ayer: que Morgan Stanley había retirado (sic) la calificación a México. MS no es calificadora. Lo que hizo fue una recomendación a sus clientes para reducir el riesgo México en sus portafolios. También circuló otro  de que Moody´s había recortado la calificación del riesgo crediticio a México, también fake.

Nos vemos mañana, pero en privado.