Minuto a Minuto

Internacional Muere joven mexicano bajo custodia del ICE en Florida
El ICE reportó que el mexicano identificado como Royer Pérez Jiménez, de 19 años de edad, murió en un centro de detención en Florida
Nacional Hallan muertos a tres hombres reprtados como desaparecidos en Hidalgo
Los tres hombres habían sido reportados como desaparecidos en Santiago Tulantepec, Hidalgo, tras salir a vender camionetas
Economía y Finanzas Gasolina en Estados Unidos alcanza los 3.88 dólares por galón, el precio más alto desde 2022
En los Estados Unidos el precio medio de la gasolina alcanzó el jueves 19 de marzo los 3.88 dólares por galón
Internacional Estados Unidos augura un cambio de régimen “a cámara lenta” en Cuba
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos prevé un proceso de cambio de régimen "a cámara lenta" en Cuba
Economía y Finanzas Aeroméxico recibe distintivo de ‘Marca Famosa’
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reconoció a Aerolínea con el distintito de 'Marca Famosa'

Quieren ser la excepción sin regla.
Florestán

La cuarta reunión de Miguel Ángel Osorio Chong con dirigentes de la coordinadora y de la Comisión de Mediación había quedado fijada para el martes, a las 6 de la tarde, en la Secretaría de Gobernación.

Pero a las 5, la marcha citada para salir del Auditorio Nacional hacia Bucareli no había salido.

A la hora fijada, las 6, Osorio estaba a la espera, en su oficina del primer piso del Palacio de Cobián, acompañado del subsecretario Luis Miranda y de su coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Finalmente, a eso de las 8, ingresaron los dirigentes coreando consignas contra la reforma educativa, que ya dan por muerta —¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!— celebrando su victoria y reivindicando la fuerza de la organización.

Ya sentados se dieron dos recesos y casi a la medianoche firmaron un primer acuerdo para distender el conflicto a partir de la instalación de tres mesas: una política, que se instaló ayer al mediodía; otra educativa, el martes próximo, y la tercera, social, el jueves de la semana que viene.

Al término de la reunión, Osorio hizo el anuncio a los medios, se reunió con su primer equipo y más tarde, rumbo a su casa, hizo escala en su taquería de siempre, como todas las noches.

Horas después llegaba a Nueva York, directamente a las Naciones Unidas, donde participó en un encuentro encabezado por su secretario general, Ban Ki-moon, en el que se formalizó el lanzamiento de la Alianza Global Contra la Violencia Infantil.

En un espacio en esa reunión, vía telefónica desde Radio Fórmula, le pregunté: ¿Lo que está en la mesa de discusión es la abrogación de la reforma educativa?

No —me respondió—, la abrogación de la reforma educativa no está en ningún acuerdo, no está en ninguna discusión, no está en ningún acuerdo. Nosotros no estamos para negociar absolutamente nada de la reforma educativa.

¿No va para atrás la reforma educativa? —le insistí.

No, de ninguna manera —reiteró—. No puse en la mesa de negociación la reforma educativa.

Así, Osorio Chong terminó con una de las versiones más extendidas de que la reforma educativa va para atrás, o como corea la coordinadora ¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!

Y, no va a caer, porque de hacerlo, sería la primera ficha del dominó que arrastraría a todas las demás, al legado de Peña Nieto.

RETALES

1. REGRESO. Anoche regresó Manlio Fabio Beltrones de los días que se tomó, y espacio que dio al CEN priista para la sucesión. Por eso no asistió a la protesta de Enrique Ochoa Reza, pero fue su hija;

2. DEBATE. Ayer le propuse al mismo Ochoa Reza un debate con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, que lo aceptó de inmediato. Ambos quieren que también participe Andrés Manuel López Obrador. A ver si esta vez sí, porque para el del 5 de junio dijo que no; y

3. MUROS. En la cancillería se está complicando inexplicablemente el proceso de extradición de Guzmán Loera y nadie sabe por qué.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com