Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Y qué es curarse de Covid… no morirse…? Florestán.

El presidente López Obrador acortó ayer la mañanera y se fue ayer al hangar presidencial, donde guardan al invendible TP-01, abordó un avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana, FAM, y once minutos después aterrizó en la pista de la nueva base aérea militar de Santa Lucía, en los mismos terrenos donde se construye el aeropuerto Felipe Ángeles que, sostuvo, será la terminal aérea más importante del mundo.

Celebró, así, el Día de la Fuerza Aérea: viajando por primera vez en un avión militar para, reitero, inaugurar la base aérea, no el nuevo aeropuerto como afirmaron muchos de los suyos, y de ahí las críticas.

La nueva terminal es la segunda etapa de la obra, me dijo su director responsable, el general Ricardo Vallejo. A partir de marzo ya se dedicarán totalmente al nuevo aeropuerto, instalaciones de carga aérea nacional e internacional, talleres y bases de mantenimiento, centros logísticos y aviación general, en donde hoy están los antiguos escuadrones de la FAM, una vez que se pasen a las nuevas instalaciones el día 19, y me aseguró que el aeropuerto Felipe Ángeles se inaugurará en la fecha prevista, 21 de marzo de 2022 y dentro del presupuesto asignado.

Al lunes llevaban 481 días de trabajo y les quedan 405.

En este proyecto se hizo lo que faltó al aeropuerto de Texcoco, que avanzó a cuentagotas. Aquí hay mil 272 efectivos militares y 38 mil 172 civiles divididos en tres turnos los siete días de la semana en 48 frentes de trabajo simultáneamente.

No tengo duda que la SEDENA terminará la obra en tiempo y forma.

Lo único que me llamó la atención ayer fue la afirmación presidencial de que con las Fuerzas Armadas está sacando adelante al país.

Lo que es cierto.

RETALES

  1. ¿CONTROL?- El presidente López Obrador se levantó del Covid para repetir el lunes que contagios y muertes iban a la baja. Se refería a los datos del lunes, siempre subvaluados. Pero las cifras del martes y de anoche refutan su dicho. El martes fueron mil 701 fallecimientos y diez mil 738 casos. Ayer mil 328 decesos y once mil 138 contagiados. Los decesos suman ya 169 mil 760 y los casos un millón 957 mil 889;
  2. VACUNAS.- Por problemas de abasto se incumplió la meta de tener vacunado a todo el sector sanitario, más de un millón de personas, en enero. Y tampoco pudieron iniciar la segunda etapa, en febrero, que con marzo, tenía que cubrir a los 15.1 millones de adultos mayores de sesenta años. Hasta anoche habían vacunado a 724 mil personas y quedan 41 mil 643 dosis; y
  3. OPORTUNIDAD.- El caso Robles puede dar un vuelco. En la audiencia de ayer la FGR no la acusó formalmente del delito de uso indebido del servicio público y el juez le dio un plazo de cinco días para que decida si acepta darle el criterio de oportunidad a cambio de información y colaboración.

Nos vemos mañana, pero en privado.