Elecciones 2024
Elecciones 2024

Me imagino que muchos pensaran que estoy hablando de política electoral. No, para nada, voy a escribir sobre delfines.

Y se trata de una excelente noticia para Sonora y para muchas familias de nuestro estado.

Esta semana estarán llegando al Delfinario Sonora 4 cetáceos, sí, son 4 delfines que nuevamente activaran ese espacio en donde se volverán a ofrecer terapias para niños con diversos problemas.

Haciendo un poco de historia, encontramos que el Delfinario Sonora fue puesto en operación en el año 2009, a solo unos meses de que Eduardo Bours terminara su periodo de gobernador.

Luego la historia cambió y a pesar de grandes esfuerzos por los profesionales que ahí laboraban el gobierno de Guillermo Padrés dejó que ese espacio prácticamente cerrara sus puertas.

No existió ningún tipo de apoyo, por el contrario, como era una obra del gobierno anterior lo abandonaron, algo muy común de lo que sucedió entre el 2009 y el 2015 en Sonora. Si no tenía algún potencial de explotarlo como negocio, me refiero a sacarle dinero, pues simplemente lo cerraban.

Pero bien dicen que no hay mal que dure más de 6 años y afortunadamente el Delfinario Sonora después de una nueva inversión de casi 80 millones de pesos, esta semana volverá a tener vida marina, pues esos delfines otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al gobierno de Sonora, quien por cierto se hace responsable de su manutención y de su cuidado estarán en unos días más. Por supuesto de ahí viene la etapa de adaptación al medio ambiente que se les ofrece en ese espacio para después comenzar con aquellas “delfinoterapías”

Es por ello que cientos de familias sonorenses con pequeños que presentan alguna discapacidad volverán a tener la oportunidad de llevarlos a ese lugar para su mejor desarrollo.

Bien, muy bien por quienes han hecho posible esto y mejor por quienes estarán ayudando a todos esos pequeños que de repente les quitaron la oportunidad de rehabilitarse.

Para fortuna de los sonorenses aquella estúpida ley del Partido Verde en donde prohíbe la operación de delfinarios y la inhibición de la reproducción de especies dentro de los mismos, aquí en Sonora no procedió.

Así que a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de ofrecer este tipo de terapia a sus familiares, nuevamente se prestaran en el Delfinario Sonora.

De ida

Que importante destacar la actuación de los deportistas sonorenses en la Olimpíada Nacional, muy especialmente en la disciplina de levantamiento de pesas. Ahí están dos jovencitas Karla Ortiz y Nohemí Rodríguez quienes se convierten en fuertes aspirantes para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Por supuesto no debemos olvidar a la gran figura del atletismo juvenil, me refiero a Tonatiuh López quien rompió récord juvenil en estos eventos. Por cierto no falta quien diga que “el Tona” como le dicen sus amigos se convierta en la máxima figura del atletismo mundial, incluso superando  hazañas de Ana Gabriela Guevara. Su especialidad los 800 metros. El “Tona” es estudiante de la Unison, mide 1.90 y lo consideran un atleta fuera de serie.

De vuelta

Crece de manera exponencial el número de ludópatas en Sonora, los 30 casinos que existen en el estado se encuentran a reventar cualquier día de la semana y en cualquier horario.

Lamentablemente muchas mujeres después de dejar a sus hijos en las escuelas ahí se encuentran, apostando lo que muchas veces es el dinero de la comida del día, así como las colegiaturas de los pequeños.

Y lo peor que nada se hace, ni una sola campaña donde se advierta del riesgo y de lo fácil que es convertirse en un ludópata.

Por supuesto, el dinero es lo de menos, cuando vemos la degradación social, cientos de matrimonios que terminan y miles y miles de niños prácticamente abandonados por sus padres. De ese tamaño el problema en Sonora y nadie, nadie hace nada.

Aserrín

Con la novedad que son 50 las gasolineras en Sonora que no permiten ser verificadas. En efecto la PROFECO pone en su página (que por cierto casi nadie entra) las listas de estos establecimientos. Lamentablemente solo lo hacen ahí y esos lugares siguen siendo un robo al despoblado, esto es algo así como las gasolineras que tienen “permiso para robar”. Me atrevo a pensar que son “guachicoleros” de cuello blanco.

Victor Mendoza Lambert Director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL