Elecciones 2024
Elecciones 2024

En los toros, unos son aficionados, otros espectadores. Florestán

Al día siguiente de las elecciones, el lunes 8, en una entrevista con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, le recordé una de las máximas de la alegre sabiduría de mi madre: Se acabó lo que se daba, y le pregunté si era válida para este gobierno después del proceso electoral.

Me refería a lo que ante la coordinadora de maestros ha sido un constante ceder-ceder.

Me aseguró que siempre ha privilegiado el diálogo y los acuerdos; que en ésos nunca se violó la ley, no se transgredió el estado de derecho ni se operó contra los intereses ni los derechos de los mexicanos.

Pero cuando ya no fue posible, cuando se lastimaron los derechos de otros, se tuvo que actuar como se dispuso la semana pasada, me dijo.

Se refería al comunicado que firmó él mismo, en otro hecho desusado, que un secretario de Gobernación firme un boletín de prensa, ordenando el envío de Ejército, Marina y Policía Federal por aire, mar y tierra a Guerrero y Chiapas, pero marcadamente, a Oaxaca, lo que finalmente permitió el desarrollo del proceso electoral sin mayores incidentes, sobre todo si se toma en cuenta el objetivo de la coordinadora de impedir las elecciones, que no logró.

Esta conversación se dio el mismo día que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, cancelaba el anuncio de una semana antes, suspendiendo indefinidamente la evaluación a los maestros, lo que provocó un unánime rechazo.

Así llegamos al miércoles pasado, cuando tras el anuncio del regreso de la evaluación, la sección 22 mandó a la Ciudad de México 5 mil maestros a manifestarse contra lo mismo, reforma educativa y evaluación, haciendo lo de siempre: traslado en decenas de autobuses, campamento en el Monumento a la Revolución y marcha a Gobernación, donde también como de costumbre fueron recibidos por el subsecretario Luis Miranda.

Lo diferente fue la duración del encuentro, 10 minutos, y el mensaje: no habrá negociaciones hasta que todos los maestros vuelvan a clases, lo que nunca les habían dicho.

Y no cabe duda que, como le recordaba a Osorio Chong aquel lunes, ahí se acabó lo que se daba.

RETALES

1. NOVIA. Será un escándalo cuando se conozca el nombre de la panista que visitaba a El Chapo Guzmán en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano utilizando una credencial apócrifa del INE. Y cuando se conozca el desenlace va a ser nuclear. Hoy tiene fuero;

2. INGENIOS. La Secretaría de Agricultura vendió cuatro de los nueve ingenios de Grupo Escorpión de Enrique Molina, que le expropió Vicente Fox. Pero aún están vivos varios litigios en tribunales. Entonces, ¿cómo?; y

3. FAVOR. Una gran indignación en las altas instancias del gobierno del presidente Peña Nieto por la petición de un ex presidente para que un gobernador pasara 50 mil votos al PT para garantizar su supervivencia.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com