Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos

Días después de las elecciones de julio de 2012, María de las Heras concedió su última entrevista. Moriría en agosto. Cuestionó duramente a los encuestadores que le asignaron a Enrique Peña Nieto una ventaja de entre 14 y 18 puntos sobre el segundo lugar. “Ahora sí, su show valió gorro”, dijo tras acertar en aquellos comicios. “Volvieron a utilizar el sistema que ya les había fallado, ¡por qué no cambiaron, eso no se vale!”

Los encuestadores asumieron con enfado sus desaciertos, se dieron explicaciones entre sí y, sin elecciones atractivas en 2013 y 2014, bajaron el perfil. Regresaron como si nada hubiera pasado al show de 2015 con, por lo visto, María dixit, el sistema que les falla una y otra vez.

Si los yerros de 2012 fueron de escándalo, los de 2015 no tienen parangón. Me disculpé hace tres años porque en la encuesta Milenio/GEA-ISA quedamos a 11 puntos del resultado. Es la misma distancia, por ejemplo, que tuvo Reforma en la contienda de gobernador de Nuevo León.

Nuevo León, qué historia. Covarrubias y Asociados, tan exacto en 2012, tan exigente entonces con sus críticos, ¡erró por 30 puntos! GEA/ISA, amén de equivocar el orden de preferencias de los tres candidatos, ¡calculó 44 puntos mal la diferencia con El Bronco! Ningún famoso se salvó en Nuevo León.

Parametría marcó 31-31-30 en Michoacán, pero la votación fue 36-23-28. Y dio como ganador por tres puntos en Sonora al panista Javier Gándara, que perdió por siete. Podemos seguir. Todas las empresas apuntaron un final de fotografía en Querétaro y el panista Pancho Domínguez ganó por ocho puntos. El conjunto de mediciones en el DF fue una vergüenza. Y podríamos seguir.

No obstante, hubo notables trabajos en la elección federal. Los propios Parametría y GEA-ISA, así como Buendía, estimaron muy bien al PRD, Morena y Movimiento Ciudadano. Buendía fue impecable en el 28.8% del PRI. Pero queda una sensación de que, más que encuestas, tenemos un torneo de dardos. A veces la pequeña lanza pega en el centro, a veces se abre mucho y a veces el tiro termina metros fuera del blanco.

Las encuestas electorales mexicanas de la segunda década del siglo XXI son demasiado erráticas, malas, no saben medir al votante. Son como esos futbolistas a que se refería el escritor David Toscana: lo normal en ellos es la mala puntería y mesarse los cabellos. Un pianista que cometiera tantos errores sería abucheado. Un médico perdería la licencia. Un piloto estaría muerto.

Pero un encuestador electoral mexicano está puesto para la que sigue. Sin explicaciones ni disculpas de por medio.

MENOS DE 140. Ya entrados en cifras, qué tal Huffington Post y su nota sobre las 200 personas que viajaron con el presidente Peña Nieto a Londres. ¡Uf!

[email protected]