Minuto a Minuto

Nacional El INE, censor de muecas, gestos y sarcasmo
         En fin, que vienen días difíciles para el oficio, pero eso es siempre un reto, burlar al censor, lo que es un ventajoso ejercicio de inteligencia de la que ellos carecen
Nacional El caso Ayotzinapa como “una prioridad de Estado”: Sheinbaum
La Secretaría de Gobernación apuntó que "se agotarán todas las líneas de investigación y se fortalecerán las tareas de búsqueda"
Nacional Otro detenido relacionado con el caso Dafne Zapata
Juan Jesús “M” es hermano de Estrella Mora, la mujer denunciada por la muerte de Dafne Zapata Quintos durante un campamento de verano
Economía y Finanzas Veracruz se posiciona entre los estados con mayor ocupación laboral del país
Veracruz redujo su desempleo a 1.9% en el 2T-2026, ubicándose 8º a nivel nacional con 3.4 millones de personas ocupadas (98.1% de la PEA)
Internacional Trump intensifica sus políticas para frenar la inmigración con más restricciones de visas
El Gobierno de Trump ha endurecido más las restricciones para obtener visas y entrar a EE.UU., en medio de un récord de deportaciones

Este 2024 los arqueólogos mexicanos siguieron dando muestra de su vocación por descubrir los secretos que aún esconde nuestro pasado y de paso darnos buenas noticias, que mucho nos hacen falta.

En julio pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el descubrimiento, a las orillas de la antigua laguna de Viesca, en el estado de Coahuila, de un esqueleto al que denominó “El Hombre de Bilbao”.

Sí hubo buenas noticias en 2024 - whatsapp-image-2024-12-26-at-61633-am-703x1024

El hallazgo llevó a descubrir un nuevo sitio arqueológico de antiguos cazadores-recolectores, ubicado en la hondonada de un paraje, dijo el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Los huesos del individuo están muy fragmentados, pero representan todas las partes del esqueleto humano. Los primeros estudios indican que corresponden a un joven de entre 20 y 30 años de edad al momento de morir, que “debió tener una vida nómada físicamente azarosa”.

El esqueleto estaba acompañado de diversos materiales: un collar de conchas marinas, probablemente del Pacífico; una hoja de pedernal blanco, perteneciente a un cuchillo enmangado, característico de los cazadores-recolectores nómadas que habitaron la región desde el poblamiento de América hasta el siglo XVIII; una punta de proyectil y restos de animales.

Pero también hubo otros descubrimientos arqueológicos importantes. En la zona arqueológica de Cobá, en el estado de Quintana Roo, se halló un relieve de gran formato -4.30 metros de ancho por 3.50 de alto- de más de 1,500 años de antigüedad.

El investigador Octavio Esparza Olguín explica que, a partir de los elementos todavía visibles en el texto del relieve, hasta el momento, se ha determinado que la inscripción comienza con una fecha de cuenta larga 9.6.15.6.9, correspondiente al año 569 d.C., relacionada con la fundación de Kehwitznal, “lugar de la montaña del venado”.

Sí hubo buenas noticias en 2024 - whatsapp-image-2024-12-26-at-61645-am

Enseguida, menciona la entronización de un gobernante, cuyo nombre puede leerse parcialmente como K’awiil … Ch’ak Ch’een, personaje identificado por primera vez; sin embargo, indica que el antropónimo de K’awiil … Ch’ak Ch’een, “muestra cierta semejanza con el de una soberana registrada en la Estela 30 (ubicada en un cuarto del complejo Nohoch Mul), quien celebró el final de periodo acaecido en 9.7.0.0.0 (573 d. C.). Además, es similar al contenido en la Piedra Jeroglífica C de Okop, sitio al suroeste de Cobá, donde también se ha registrado una mención a Testigo Cielo, afamado gobernante de la dinastía Kaanu’l”.

También se descubrió un muelle y un canal del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), en lo que fue la playa de una península ubicada al pie del cerro del Chapulín, al poniente de la Ciudad de México; así como Valeriana, una ciudad maya prehispánica ubicada en el estado de Campeche, misma que habría sido ocupada entre los años 250 y 900 d.C.

Sí hubo buenas noticias en 2024 - whatsapp-image-2024-12-26-at-61729-am

Los anteriores son sólo algunos ejemplos de cosas buenas que sucedieron en este 2024 que está por concluir, era cuestión de buscar un poco.

EN EL TINTERO

Este 2024 nuestros atletas olímpicos y paralímpicos nos dieron motivo para pensar en cosas agradables. Osmar Olvera, Juan Celaya, Prisca Awiti Alcaraz, Marco Verde, Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz; atletas paralímpicos como Amalia Pérez y Arnulfo Castorena, además del equipo olímpico de nado sincronizado, nos enseñaron a los mexicanos que es posible conseguir grandes cosas a pesar de funcionarios como Ana Gabriela Guevara, a quien se le olvidó su pasado como atleta e hizo una desastrosa gestión como coordinadora del deporte mexicano.

Gracias al equipo olímpico y paralímpico por su esfuerzo y hacernos decir: SÍ SE PUDO.

Me gustaría conocer tu opinión:

@mcamachoocampo
[email protected]
Únete a nuestro canal de WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a