Elecciones 2024
Elecciones 2024

Digan lo que digan, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el enorme capital político exhibido el pasado uno de julio, pero también, poco a poco, se prueba y comprueba la difícil gobernanza en México.

No ceja el Presidente, empero, de empujar a su gobierno – “el elefante reumático”-, porque la realidad del gigantesco aparato administrativo requerido para gobernar a una nación de 125 millones de habitantes a veces impacienta.

Pero también serena. Así, en Chiapas, el Presidente aclaró que no buscará reelegirse, y explicó su prisa porque hay que construir sólido, antes de 2024, cuando puede ganar una opción distinta a Morena, reconoció. Sabe que el pueblo mexicano, en términos bíblicos, puede ser descrito como de dura cerviz.

PAN: casi listo el motín de junio

Aunque algunos anayistas consideran que el fallo del tribunal federal electoral le dio oxígeno al excandidato presidencial Ricardo Anaya, la verdad es que a la mayoría ya les gustó controlar al Partido Acción Nacional.

Por eso intentan probar que son la única, la auténtica oposición al gobierno del Presidente López Obrador, y, a veces, pierden de vista que sí, quedaron en segundo lugar, pero que, aunque no lo quieren reconocer, algo les falta.

Es tan real esa carencia, que, sabedores de la fuerza de Morena, muchos panistas saben que todavía es casi imparable la fuerza de Morena, preparan el derrocamiento de la actual dirigencia panista. En suma, todo está listo para quitarles el partido.

Sin la DEA, más difícil combate al narco

Agentes de la DEA embaucaron a un candidato presidencial en Guatemala y, cuando viajó a Miami, lo detuvieron por conspiración para traficar. Aquí en México, muchos casos de exfuncionarios enjuiciados por narcotráfico porque los agentes tienen experiencia en seguir al dinero, desde México hasta la Unió n Americana o hasta donde sea.

Con tácticas de investigación que, lucen bien en las series de TV, pero no siempre se ajustan al marco del sistema de justicia penal de México, han logrado que los fiscales en Estados Unidos denuncien y exijan la detención de exgobernadores y exfuncionarios mexicanos.

Así, aunque muchos que nos moleste, combatir el lavado de dinero sería infinitamente más difícil sin las investigaciones que en territorio mexicanos realiza un número desconocido de agentes de la DEA, los cuales operan con autorización y conocimiento de los gobiernos de México.

Notas en remolino

Pese al optimismo mexicano y canadiense sobre las posibilidades de aprobación en Washington del T-MEC, es innegable que se enfrenta al variable clima político allá, susceptible a los avatares de la implacable política electoral norteamericana. Todos, republicanos y demócratas, decidirán sobre el tratado de acuerdo con su conveniencia electoral… Era hora que se aprobara una reforma que obliga a la paridad de género en el gobierno y la política. Sólo obligatoria legalmente, porque por las buenas, olvídenlo. Ah, pero deben tomar nota de la advertencia de la senadora Patricia Mercado: irse con pies de plomo a la hora de aplicarla en las regiones de usos y costumbres, donde el rigor legal puede causar más daño que bien… Ya se explicó que trabajan ya encuadrados para la Guardia Nacional 35 mil policías militares, 8 mil policías navales y 18 mil policías federales, lo cual, advirtió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, no exhibe a gobiernos locales de capacitar a sus policías… Por cierto, ¿por qué insistir en unanimidad para las leyes de la Guardia Nacional? ¿Acaso la Constitución del 17 no se votó por mayoría? ¿Eso la hizo menos legítima? Conste, son preguntas… Algún día sabremos, suponemos, qué decía el CISEN de las actividades de Morena desde que se formó como partido. Algún día de 2024…