Elecciones 2024
Elecciones 2024

Contradictorias las posiciones iniciales en el Congreso sobre las reformas de seguridad y justicia, sobre todo acerca del Mando Único. Situación que resolverán las armas de la política.

La negociación hará que todas las partes cedan un poco. Sería una insensatez si prevaleciera la intransigencia en un tema tan delicado.

Hay indicios de que tanto el gobierno como los partidos están dispuestos a negociar la iniciativa y que habrá mando policial único, con muchos cambios, pero lo habrá.

Impensable no auxiliar a Pemex

A muchos sorprendió que, pese a su ortodoxia, las autoridades financieras idearan un plan que ayudará a Pemex a cubrir los pendientes con sus proveedores.

Fue una decisión lógica y sensata, porque si bien las turbulencias financieras globales obligan al gobierno a ajustarse el cinturón, sería impensable no apoyar a la paraestatal.

Sería impensable, porque se habría condenado a Pemex a entrar en un tobogán. Y también inaceptable, porque afectaría a la principal reforma: la energética.

Alejandro Murat: cuesta arriba

Desde ahora recibe críticas el precandidato único a la gubernatura de Oaxaca, el exdirector del Infonavit, Alejandro Murat, críticas que traen la inevitable carga de sinrazón y mala fe de la política.

Sinrazón la de quienes alegan que su candidatura es el pago de un favor. Su candidatura es un ejercicio pragmático del presidente Peña Nieto, cuyo pragmatismo subestiman hasta los propios.

Sabe Alejandro que su camino a la gubernatura oaxaqueña no será fácil. En la campaña habrá de probar su temple, temple que será indispensable si acaso llegara a ser gobernador.

NOTAS EN REMOLINO

Una irresponsabilidad que 180 diputados no hayan asistido a la sesión inaugural del periodo ordinario de sesiones del Congreso… Por lo pronto, el Consejo Coordinador Empresarial ya hizo pública su agenda legislativa. Ahora falta que la cabildeen… Dijo el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que están a salvo los derechos políticos de Humberto Moreira, exgobernador coahuilense. Muchos mexicanos los tenemos a salvo, pero eso no significa que seremos candidatos a una alcaldía… Aunque ya anunció el gobierno federal un plan para auxiliar a los estados petroleros, el gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas desde antes puso en marcha programas para diversificar el ingreso de la entidad, entre ellos un enérgico programa de promoción turística… Una golpe bajo a la panista Teresa Jiménez, aspirante a la alcaldía de Aguascalientes, que ahora se le acuse por haber tratado con quien fuera el líder de su bancada… En lugar de celebrar bien el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, no son pocos los políticos que se distraerán con esa vacilada de hacer una nueva… La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de prohibir que a los candidatos independientes se les exija certificar las firmas de quienes los apoyen abrirá más espacio para esa figura tan de moda… Cada día son más, lo mismo jerarcas católicos que laicos políticos empeñados en imponer sus personales agendas en la inminente visita papal…

[email protected]