Elecciones 2024
Elecciones 2024
El presidente interrumpió ayer un discurso para revelar las dotes negociadoras del canciller. Y pidió que leyera “el párrafo” del acuerdo migratorio con Estados Unidos que le costó ¡12 horas de negociación! Sí: ¡Medio día!
Por eso vale la pena transcribir lo que leyó el secretario de Relaciones Exteriores:
Dice: ‘México y los Estados Unidos reiteran la declaración del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países se comprometen a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral, para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.
Ambos países, México y Estados Unidos reconocen los fuertes vínculos entre crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad del buen gobierno y la seguridad en Centroamérica.
Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos.
México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura, y así abordar las causas subyacentes de la migración con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa’.
Entonces con Trump nos espera el Armagedón, si nuestro canciller debió dedicar ¡medio día! para sacarle esta sencilla declaración de buenas intenciones que no menciona montos ni fechas para cumplimiento de acuerdos tangibles.
Quizá fue por lo del Armagedón, que, al referirse a la contención de migrantes, el presidente citó la Biblia como guía para resolver la crisis a la que está comprometido con Washington a solucionar:
Esto tiene que ver con humanismo y tiene que ver, lo voy a decir, con el cristianismo, humanismo laico y cristianismo religioso de todas las iglesias. ¿Y cuál es el fundamento? Está escrito en la Biblia. ¿Qué no se dice en la Biblia que hay que tratar bien al forastero? Pues eso es, no maltratar al que pasa por nuestro territorio en busca de mejores condiciones de vida, de mejores condiciones de trabajo”.
Aunque, hace sólo una semana, el canciller les advirtió a esos mismos forasteros:
–Si quieres cruzar nuestro territorio, te tienes que registrar
–Si quieres cruzar nuestro territorio tienes que decir a qué vienes
–Si quieres cruzar nuestro territorio tienes que decir por qué vienes
–Y probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no
–Porque le vas a crear un problema a nuestro país.
Ése es uno de los problemas que tendría que remediar la 4T en el tiempo venidero: que hasta entre ellos…
Tienen otros datos.