Minuto a Minuto

Deportes En Vivo: Países Bajos vs Japón, Grupo F Mundial 2026
Japón y Países Bajos ponen en marcha el ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Internacional Al menos doce muertos en un accidente de avión en Misuri
Se presume que las víctimas del accidente de avión en Misuri son paracaidistas
mundial 2026 Video: Irán regala camisetas a aficionados en Tijuana
En redes sociales se viralizaron imágenes de aficionados en Tijuana visiblemente emocionados por los regalos de Irán
Nacional Video: Detienen a mujer en Cholula; afirma que tiene vínculos con el CJNG
Ariana F. aseguró que sus dichos sobre vínculos con el CJNG fueron en respuesta al miedo que sintió tras ser detenida en Cholula
Deportes Mundial 2026: Impiden preguntas en español durante conferencias de prensa en EE.UU.
A algunos jugadores se les ha impedido responder en español durante conferencias de prensa del Mundial 2026 en EE.UU.

Es un entorno enloquecido. Sheinbaum pide inversión privada para crear empleos; pero la Corte puesta a dedo por su partido, ya diseñó la persecución de la inversión privada: canceló la presunción de inocencia y estableció el bloqueo selectivo de cuentas bancarias.

La inseguridad jurídica creada por la Corte espanta a los empresarios medios, incapaces de enfrentar extorciones de los jueces impuestos por el gobierno, y permite la sobrevivencia sólo de los empresarios grandes: una oligarquía al estilo de la Rusia de Putin.

En diciembre, aun sin la cancelación de la presunción de inocencia y el bloqueo selectivo de cuentas bancarias, escaparon de México cinco mil 26 mil millones de dólares de inversión, que es la cifra más alta desde 1980.

El nuevo régimen (que dejó establecido López Obrador) es, en lo económico, una oligarquía en la que unos pocos empresarios reciben la obra pública: Slim, Larrea, Rincón, Chávez, Hank. Igual hace Putin en Rusia, con Abramovich, Usmanov, Aven, Fridman.

A los oligarcas les va mejor que nunca en la 4T: según el ranking de Bloomberg, Slim, Larrea, Rincón, Chávez y Hank se volvieron más ricos, y su fortuna se duplicó, en comparación con el resto de los empresarios latinoamericanos del escalafón.

Pero los empresarios pequeños quedan obligados a quebrar. La 4T desmanteló los programas de apoyo que tenían hasta 2018. “Si una empresa quiebra, que sea el dueño quien asuma la responsabilidad; si van a quebrar que quiebren”: López Obrador (2020).

Y a los empresarios medios los espantan, porque no pueden aguantar el bloqueo inmediato de cuentas por “indicios”, como aprobó la Corte de Morena: se les paraliza la empresa y no tienen para pagar sueldos, ni a proveedores y detienen las operaciones diarias.

Sólo sobreviven los empresarios medios cercanos a la 4T, como el cuñado de López Obrador, Rodrigo Gutiérrez Mueller, a quien el gobierno libró en horas de una acusación de lavado de dinero, pues  tiene empresas con socios culpables de lavado en EU.

La oligarquía a la rusa permite que sólo los magnates metan el pico. Ejemplo, la 4T prohibió el empleo de la técnica de extracción de combustible conocida como fracking, pero ahora la autorizó, y, coincidentemente, la emplean muchas empresas de Slim.

Sheinbaum, que es científica, rechazaba el fracking, porque extrae gas y petróleo de rocas profundas con inyección potente de agua, arena y químicos: obtiene hidrocarburos a pasto, pero contamina los acuíferos y provoca sismos, entre otros daños.

Slim perfora y extrae hidrocarburos en mar y tierra, con Carso Energy, GSM Bronco, Talos México y  PetroBal, en los campos Ixachi, Zama, Ichalkil y Pokoch. En algunos proyectos, empleó fracking, pero la 4T redujo esa práctica.

Ahora Slim tiene vía libre.