Elecciones 2024
Elecciones 2024

Anuncia la Secretaría de Hacienda que pronto una de las grandes multinacionales que operan en México pagará una cifra no revelada, pero millonaria, según versiones extraoficiales, para evitar la acusación de elusión fiscal.

Es la primera de varias investigaciones a que se somete a muchas de las multinacionales con exhaustivas auditorías y revisiones de operaciones del flujo de recursos al extranjero.

Si uno fuera díscolo, supondría que en las poderosas empresas sujetas a revisión hay gran irritación, lo cual explicaría muchas cosas que se dicen desde el extranjero.

CNDH crea zonas de confort

Por supuesto que las autoridades deben proteger la integridad de los familiares de las víctimas de la atrocidad de Iguala, igual garantizar la seguridad de los activistas defensores de los derechos humanos.

No obstante, la CNDH además de pedir “medidas cautelares”, exhorta a las autoridades a abstenerse de hacer declaraciones y emitir opiniones que los pongan en riesgo.

Así, la CNDH crea una zona de confort para los activistas, más allá de las garantías constitucionales, lo cual inhibirá cualquier investigación en la cual surjan los nombres de algunos de ellos. Simplemente porque los ha calificado de ser los buenos.

Ficrea y el film “Wall Street”

Irrumpieron en la Condusef los reclamos de los usuarios de la financiera Ficrea, institución intervenido por las autoridades por los malos manejos de sus directivos.

En los medios se escuchan las reclamaciones de los afectados por el cierre de la financiera. Aunque se les pide esperar a la liquidación de los bienes de la financiera, no quieren hacerlo, exigen su dinero íntegro no sólo la cobertura garantizada por la ley.

Tanto los directivos que quebraron a la financiera, como los reclamantes, de alguna manera recuerdan al personaje del film “Wall Street”, a Gordon Gekko, quien en una escena les dice a sus accionistas: “la codicia es buena”.

NOTAS EN REMOLINO

Los priístas que aspiren a cualquiera candidatura en las elecciones de junio de 2015 tendrán que haberse separado de sus cargos para el martes 6 de enero próximo. Claro si de verdad quieren ser candidatos… Políticos y opinantes se empeñan en invocar a los fantasmas de la crisis de 1994. Irresponsable que por protagonismo lo hagan. No saben lo que fue aquello… ¿De verdad la senadora Luisa María Calderón que basta que las fuerzas federales se retiren de Michoacán para que retorne la normalidad? ¿En qué normalidad está pensando?… Sólo como dato cultural. La matanza de San Fernando, Tamaulipas ocurrió en agosto de 2010. Por si hubiera quienes se aprovecharan de la desmemoria para hacer escándalo… Buena comparecencia la del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Le fue mejor de lo que creían los malquerientes… Ha fallecido el politólogo Maurice Duverger, quien llenó toda una época de la ciencia política… Si, como dice Martí Batres, dirigente de Morena, para participar en el sorteo de las candidaturas a diputados federales se escogerá a los mejores 3 mil militantes de ese partido, ¿quién decidirá cuáles son los mejores militantes? Es pregunta…