Elecciones 2024
Elecciones 2024

Explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en entrevista con Joaquín López Dóriga, que hay serenidad en el gobierno, pese a la volatilidad petrolera y la inminencia del aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

Ratificó la disposición del gobierno federal de revisar las premisas económicas a la hora de elaborar el presupuesto del 2016, pero también a realizar ajustes al gasto y, eventualmente, considerar alguna baja de impuestos.

Si algunos esperaban medidas efectistas, no las verán. Dejó claro el funcionario que se toman previsiones para sortear turbulencias, pero que por ningún motivo se hará nada que altere la estabilidad macroeconómica y la de las finanzas públicas.

Democracia también es mezquindad

En el año de la transición democrática se nos vendió una versión que no corresponde a la realidad, pues al hacer de la democracia la panacea para todos los males, se nos presentó como lo que no es.

La democracia es desordenada, al idealizarla se idealiza también a todos los que participan en la política, al ignorar la condición humana, ésa que tanto divierte a algunos.

En el México hemos descubierto que la democracia también trae mezquindad, la mezquindad de las ambiciones y de los cálculos políticos por encima de cualquier otro interés. Such is life.

Temple para asumir los errores

Insensato sería negar que los funcionarios del gobierno actual han cometido errores, pues la administración de una nación de más de 110 millones de habitantes es compleja, difícil.

Lo importante es que los errores cometidos no paralicen la gestión gubernamental, porque la vida no se detiene porque uno se tropiece, le exige levantarse y seguir adelante.

Así, los funcionarios del actual gobierno deben tener el temple necesario que exige aceptar que uno tiene que vivir con las consecuencias de sus errores. Y a otra cosa.

NOTAS EN REMOLINO

Lapidario, el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo a quienes piden la renuncia presidencial que no saben de qué están hablando… El senador panista Roberto Gil Zuarth debió sangrar en la tribuna cuando dijo que no apoyarían una iniciativa “centralizadora”. Olvidó que la reforma electoral impulsada por el PAN despojó a los estados del control de las elecciones locales… Salvador Martínez de la Roca, secretario de Educación de Guerrero, se ha esforzado por aislar a los radicales con respaldo federal, requisito indispensable para tranquilizar al magisterio estatal… Mis condolencias a la familia de don Sergio Valls. Espléndido jurista, excelente ministro de la Suprema Corte y mejor amigo… Todavía en los partidos no permea la obligación legal de que las candidaturas de las próximas elecciones sean en cumplimiento al requisito de paridad de género. Y bloquean a muchas aspirantes… Las industrias textil y del vestido confían que las medidas federales de apoyo anunciadas les ayuden a resistir al dumping chino… Fue designado Oscar Kaufman como director de Comunicación del gobierno del Distrito Federal…