Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Intensamente 2’ se convierte en la película animada más taquillera de la historia
'Intensamente 2' también lidera la lista de películas de animación más taquilleras de The Walt Disney Company
Nacional Fitch expresa preocupación por el “impacto negativo” de la reforma judicial de AMLO
Fitch explicó que la reforma judicial que impulsa López Obrador podría afectar negativamente el "apetito de inversión" en el país
Nacional Alerta Amarilla por fuertes lluvias para este miércoles en toda la CDMX
Protección Civil de la Ciudad de México activó, para la tarde-noche de este 24 de julio, la Alerta Amarilla por fuertes lluvias
Nacional Guatemala y México buscan el rastro de diez comerciantes desaparecidos en su frontera
Guatemala se reunió con representantes de la Fiscalía de Tapachula, que tiene a cargo la investigación sobre los comerciantes desaparecidos
Nacional “México ha avanzado en disminuir inseguridad”: Sheinbaum rechaza dichos de Trump sobre cárteles
Claudia Sheinbaum mostró su desacuerdo con Trump, quien asegurar que los cárteles pueden "quitar al presidente de México en 2 minutos"

A pesar de las objeciones más razonables, nadie duda que la LXVI Legislatura aprobará la Reforma Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la considera eje de su magno proyecto que sitúa a México “en el umbral de renovar el Estado desde sus cimientos”, según dijo la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández.

Pero, en el mundo real, hay desasosiego entre los inversionistas internacionales, pues, aunque ellos se adaptan a variopintos sistemas legales, no están seguros del éxito de lo que consideran un experimento político ideológicamente motivado.

Eso explicaría que en Londres el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O, al reunirse con inversionistas les aseguró que la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum “moderará el impacto de la Reforma Judicial”. Veremos si en octubre cumple la promesa.

Gobernadores, ¿con melón o con sandía?
Presuntamente, la reunión con el Presidente López Obrador y la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum a que fueron convocados los gobernadores morenistas fue para sofocar discordias y agrupar a todas las corrientes de Morena para darle continuidad al proyecto de “transformar y purificar a la Nación”.

Como en todos los eventos oficialistas, al menos hasta el uno de octubre, los vítores a la Presidenta Electa se unieron al indispensable y triunfalista clamor de “es un honor estar con Obrador.

Surge, sin embargo, la interrogante si eventos similares no ponen en un brete a los gobernadores morenistas y a todo el Partido en el Poder, porque en algún momento, quizá antes del fin de 2024, las lealtades de los mandatarios estatales serán sometidas a prueba.

El Estado Mayor no se fue, se fusionó
Desde que lo estableció el Presidente Lázaro Cárdenas, la función del Estado Mayor fue atender la seguridad y la logística de las giras presidenciales. No era un cuerpo de élite, sólo oficiales y soldados asignados al servicio de las necesidades de la Presidencia de la República.

Presume el oficialismo que por austeridad desaparecieron al Estado Mayor Presidencial y eso ha significado ahorrar varios miles de millones de pesos. Con todo respeto, esa es una falacia.

Desde 2018 desaparecieron al EMP como institución. La partida presupuestal correspondiente se sumó al presupuesto de Sedena, de ahí pagan a los oficiales y soldados del Ejército que hoy custodian Palacio Nacional y sirven, como antes, a las necesidades de seguridad y logística de la Presidencia de la República. ¡Viva Lampedusa!

NOTAS EN REMOLINO
Vale aclarar que el Partido en el Poder no recibió el mandato que presume. Recibió un cheque en blanco de casi 36 millones de votantes con un mensaje del pragmático México real: “mientras me sigas entregando apoyos en efectivo, transforma lo que quieras” … Vaya zape que en su rol de consejero de la Judicatura Federal le dio don Bernardo Batiz al exministro Arturo Zaldívar. Recordemos que don Bernardo está en el Consejo de la Judicatura por designación presidencial… Mintió Trump. Cedió México en materia migratoria por la amenaza de aranceles a todas las exportaciones mexicanas… Vaya reflexión de Paul Valéry: “El problema de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era” …