Minuto a Minuto

Deportes Grupo C Mundial 2026: Brasil se impone a Haití y es líder del Grupo C
Brasil definió el partido ante Haití en el primer tiempo en el Estadio de Filadelfia, para consolidarse líder del Grupo C del Mundial 2026
Deportes En vivo: Turquía vs Paraguay, Grupo D del Mundial 2026
La jornada del 19 de junio en el Mundial 2026 concluirá con el duelo entre dos equipos que perdieron la primera jornada: Turquía y Paraguay
Deportes Video: Raphinha se lesiona ante Haití y prende las alarmas en Brasil
Raphinha, futbolista de Brasil, se lesionó en el primer tiempo del duelo ante Haití en el Estadio de Fildadelfia
Deportes Video: Katia Itzel García estuvo a punto de debutar en el Mundial 2026
La árbitro mexicana Katia Itzel García estivo a punto de debutar en el Mundial 2026, por una eventualidad física del silbante central
Internacional Choque de trenes en Inglaterra deja un muerto y al menos 89 heridos
El primer ministro, Keir Starmer, aseguró en la red social X que los informes sobre la colisión ferroviaria son "tremendamente preocupantes"

Además de la aprobación del Senado, pasarán varios meses para que estén en vigor las leyes del sistema nacional anticorrupción, sin tomar en cuenta los plazos que exija la adaptación de los servidores públicos y proveedores privados a las nuevas reglas.

Será normal esperar que conforme avanza la curva de aprendizaje se asentarán las reglas a cumplir, hasta que sean asunto rutinario.

A pesar de la urgencia de controlar y reducir la corrupción, siempre flotará la interrogante: sí, la ley frenará la corrupción, pero ¿durante la curva de aprendizaje no hará desesperadamente lento el ritmo del quehacer gubernamental? Conste, es pregunta.

Los ministros de la Suprema Corte

Las discusiones en el Senado sobre las ternas enviadas por el Ejecutivo para ocupar en la Suprema Corte de Justicia el sitio que ocupara don Sergio Valls muestran actitudes de incomprensión acerca del proceso de selección.

En Estados Unidos, la actual Suprema Corte está integrada por un importante número de juristas propuestos por el republicano George Bush. Ellos abrieron el camino al flujo de dinero corporativo a las campañas, en claro favor a los republicanos.

La revoltosa sociedad estadounidense acepta que así funciona el proceso constitucional. Y nadie propone cambiarlo. Eso les da estabilidad y certidumbre.

INE, responsabilidad de todos

Salvo el foco rojo de Guerrero, no hay razones para que las elecciones del próximo junio no transcurran en tranquilidad, pero la responsabilidad de que así sea no es sólo del Instituto Nacional Electoral.

La responsabilidad de que los electores acudan a votar en paz es de los gobiernos que deben mantener la tranquilidad para que eso sea posible. Se equivocan quienes en la opinión publicada quieren echarle al INE tal responsabilidad.

Y aunque los dirigentes de los partidos no quieran creerlo, también comparten la responsabilidad. Las campañas pueden ser sucias, los discursos delirantes y las reclamaciones de “¡foul!” interminables, pero de los partidos depende que el día de la elección haya tranquilidad.

NOTAS EN REMOLINO

Siguen los escándalos de la coordinadora magisterial, las presiones, pero el gobierno de la República debe procurar no exagerar sus atenciones a la disidencia, porque, como advierte Carlos Puig, si la mayoría del magisterio agrupada en el SNTE se disgusta, esa sí puede dar, no un dolor de cabeza, sino una intolerable migraña… Como siempre, se multiplican los pronósticos que en las elecciones ganará el abstencionismo. La participación difícilmente superará sus niveles históricos, quizá ni las elecciones de nueve gobernadores harán que llegue más allá de 45 por ciento… El próximo 22 de marzo es la fecha fatal para que los partidos entreguen sus listas de diputados. Algunos todavía no las terminan… El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar turnó al ministro Arturo Zaldívar la solicitud del prófugo Rafael Caro Quintero para revisar su condena a 40 años de prisión… La cofradía de la imaginaria superioridad moral tal parece que quiere servidores públicos que sean hijos únicos y cuyos padres hayan fallecido. O sea, sin familia ni parientes…