Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay quienes están inquietos por la embestida del gobierno del Presidente López Obrador contra algunas empresas, por contratos legales, “pero inmorales” con la CFE, según ha dicho el Jefe del Ejecutivo Federal.

“Choque de la IP con AMLO”, claman algunos.  Serenémonos, pues en la conferencia mañanera se apeló a la moralidad empresarial, más que a los pleitos legales, mientras en el sector privado hay voces que advierten de lo improductivo de las confrontaciones.

Parafraseando a Gil Gamés, “así las cosas”, uno sólo recuerda que hace 25 años un político de excepcional lucidez nos dijo: “en México no hay choques de trenes, porque los trenes nunca llegan a tiempo”. Capaz que tendrá razón, otra vez.

EE.UU.: se vence el acuerdo por el tomate

Mientras acá discutimos las declaraciones patrimoniales y otros temas de la apretada agenda política del gobierno lopezobradorista, la realidad nos saca de las abstracciones y recuerda que hay temas, más prosaicos, pero más trascendentes.

Pocos, salvo un columnista financiero, mencionaron que Washington notificó a México que no ratificará el acuerdo de suspensión de aranceles que data de 1996, y están allá funcionarios de la Secretaría de Economía para intentar se ratifique.

No es asunto menor, pues el plazo vence el próximo 6 de mayo, y. si no hay acuerdo, las exportaciones de tomate serán gravadas con 17.5 por ciento de aranceles. Con Trump en plena campaña por la reelección, todo depende del talento negociador.

La paradoja de los senadores centralistas

El Senado, a pesar de la absurda existencia de los “senadores de lista o plurinominales”, es la representación política de la Federación que somos constitucionalmente, algo resuelto hace desde la primera mitad del siglo antepasado.

Eso significa que los senadores representan a las entidades de la Federación, lo cual hace inexplicable que en el Senado se discuta una ley nacional de seguridad vial, que regulará la movilidad en toda la República.

Ni siquiera se han molestado los senadores en revisar la Constitución para averiguar si violan al invadir facultades que son de Estados y Municipios, a los cuales se suponen defienden. Una paradoja hecha posible por los arrebatos de la moda.

NOTAS EN REMOLINO

Uno supone que el secretario de Seguridad, Alfredo Durazo, sí sabía al firmar el cese del policía federal que arrestó al “Chapo” Guzmán, que lo despoja da la protección que le daba trabajar en la embajada de Washington. Total, se dirá, si algo pasa, pues que lo anoten en el saldo del “deber” de la austeridad franciscana… Dicen que se hará transparente toda la investigación mexicana del caso Odebrecht. Al menos hay esperanza que el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero les diga que si lo hace comete un delito al violar el sigilo. Veremos si, como dicen, se echa el tiro… Con sarcasmo, el coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal, al saber que la dirigente de su partido Yeidkol Polenvsky se empeña en que Miguel Ángel Barbosa sea candidato en Puebla, dijo: “¡Qué Dios la ayude”… Ufano el gobierno federal porque en Michoacán la CNTE levantó bloqueos ferroviarios, pero omite decir que siguen sin clases todos los alumnos de educación básica de la entidad… Nuestros asesores jurídicos de cabecera  nos explican que la propuesta veda de 10 años para trabajar en la IP para funcionarios que dejan el servicio público podría ser inconstitucional… Uno se queda con la impresión que la COFECE no tiene idea como funciona la terminal de autobuses en el aeropuerto de CDMX…