Minuto a Minuto

Nacional Hay mayorías que degradan
En fin, que hoy la vida legislativa de México vive su momento más bajo donde no hay espacio para el debate de altura, la discusión de las propuestas y la prevalencia de las ideas y donde la inteligencia, con la humildad, es la gran ausente del escenario
Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos

Pocos, como quien esto escribe, reconocen la institucionalidad de los militares de México, quienes, a diferencia de los políticos civiles, sí son fieles al juramento constitucional, lo que hasta hoy les ha mantenido ajenos a las rencillas políticas.

La ampliación de tareas dispuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ya no sólo les encarga la seguridad pública, sino también las aduanas, los puertos, construcciones, les convierte en actores poderosos de la administración federal.

Uno se pregunta si, como dijo el Presidente, los militares han sido su mayor apoyo, que impedirá que su peso político, en una sucesión conflictiva, para bien o para mal, los convierta en el fiel de la balanza de la sucesión presidencial.

Si actualizan los padrones, ¿alcanza el dinero?
El disgusto en Palacio Nacional por resultados electorales llevó a que Carlos Torres se hiciera cargo de coordinar los programas sociales y, obvio, a los servidores de la Nación, pero hay un problema.

Al llamado para actualizar, sólo los padrones de los beneficiarios de las pensiones para adultos mayores, descubrieron que sólo en CDMX acudieron miles a inscribirse, lo que significa que no recibían pensión.

Si eso ocurre solo en CDMX, cuantos faltan de inscribirse en el resto del país y, más importante, cuántos faltan en los otros programas sociales y, sobre todo, ¿alcanzará el dinero para darles sus beneficios a todos los nuevos empadronados?. ¡Qué conteste la ciencia!

Falacias y travesuras de la Historia
A veces uno opina desde la perspectiva muy regionalista, pero esta vez es imposible no hacerlo, cuando a uno le dicen que las dificultades para tener democracia, igual que la vergüenza de lo que somos se debe a la historia que nos enseñaron.

Un ideólogo de la 4T afirma que desde hace 500 años, por la Conquista, nos dejaron nos envenenaron con la anti democracia. Un personaje, de gran talento, por ciento, afirma que los libros de historia nos enseñaron a odiarnos a nosotros mismos, a sentirnos fracasados, inferiores.

Primero, la democracia existió hasta casi dos siglos después de la Conquista. Segundo, ¿Qué libros leyeron? No los mismos que leyó mi juarense generación. Los norteños no nos avergonzamos de ser mexicanos. ¿Serán complejos del Altiplano?

NOTAS EN REMOLINO
¿Le reclamarán en Palacio Nacional al embajador estadunidense Ken Salazar lo del dinero a las ONG ahora que presente sus credenciales diplomáticas? Sería buena ocasión para fortalecer la “buena relación”… Por cierto, la señora Raquel Soca, de las Universidades Bienestar, no es la única que hace purga de personas que tengan pensamiento “neoliberal”. Lo hacen muchos funcionarios morenistas. Supongo que Palacio Nacional dirá que no sabía nada… ¿Cómo hará el senador Félix Salgado Macedonio para ayudar a la gobernadora electa de Guerrero, su hija Evelyn Salgado, a lidiar con las bandas criminales que ya cobran cuota a las comunidades y presidencias municipales?… ¡Qué cosas! ahora la Secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, se encarga de los tianguis populares. ¿Y la seguridad?… Enojado el coordinador de los diputados morenistas con el Tribunal Electoral, pues le quitaron tres curules a la nueva legislatura…