Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

SEP: ¿salvará a “la generación perdida”?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

José Fonseca dice que cuando se reacciona al bote pronto se arriesga uno a equivocarse. Eso ocurrió con tantos que criticaron acremente la designación de la maestra Delfina Gómez como titular de la SEP, en lugar de Esteban Moctezuma

Cuando se reacciona al bote pronto se arriesga uno a equivocarse. Eso ocurrió con tantos que criticaron acremente la designación de la maestra Delfina Gómez como titular de la SEP, en lugar de Esteban Moctezuma.

David Calderón, ejecutivo de Mexicanos Primero, le dio el beneficio de la duda al opinar en Fórmula, en el espacio de Eduardo Ruiz-Healy. Le reconoció experiencia, preparación y carácter práctico, que nunca sobra.

Todos los especialistas auguran saldo negativo al prolongado periodo de educación a distancia. “Educativamente podríamos perder una generación, dicen. ¿Podrá la maestra Delfina rescatar a esta generación de niños y jóvenes de México?

Vacunas, Palacio no tolera quedar mal
Se ha dado a conocer un detallado programa para la distribución de medicamentos —128 páginas, afirman—, tarea que coordinará la paraestatal Birmex, aunque falta mucho para tenerlos, porque la ONU aún no los adquiere.

Más urgente será el plan para distribuir la vacuna de Pfizer, contratada por el Gobierno de la República y cuyo atraso no han podido explicar, ni en la cancillería, ni las autoridades de salud.

Más les vale apurarse, pues ya ayer 21 de diciembre, en la mañana, el hablar de la vacuna que no llega, el presidente Andrés Manuel López Obrador martilló impaciente en el podio y dijo que hay contratos firmados y las vacunas deben estar aquí antes de fin de año.

Seguridad: como el águila mocha de Fox
Ante autoridades de seguridad de la República, habló con la representación presidencial la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dejó claras, otra vez, las premisas de este gobierno en esa materia que tanto angustia a la sociedad.

Habló, por supuesto de prevenir la violencia, regenerar el tejido social y de la reinserción, más que de la sanción y la política punitiva. Todo en un marco de estricto respeto de los derechos humanos.

Otra vez, a los funcionarios que lidian con la violencia brutal de los criminales se les da como receta el mañana, pero no cómo resolver el hoy, y menos cómo responderle a una sociedad que cada día está más impaciente por la inseguridad.

Notas en remolino

El argumento presidencial para las concesiones que da a las Fuerzas Armadas es que es la mejor manera de evitar que sus principales obras del sexenio sean privatizadas en el futuro… No lo ha dicho, pero el director de la Profeco, Ricardo Sheffield, tiene muchas limitaciones para su labor, la falta de personal es la primera… A propósito del sector salud. ¿Alguien sabe si este año hubo campaña nacional de vacunación?… Al alcalde de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez, le pasó lo mismo que a su santo patrono Saulo de Tarso. Él es panista, pero en el camino ha visto la luz.

Ayer 21 de diciembre, anunció que se pasa a Morena y respalda la candidatura de Layda Sansores… En Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 117 personas al incendiarse una toma clandestina de gasolina, hubo ayer 21 de diciembre, un incendio. Sí, de la gasolina que fluía de una toma clandestina… Luisa María Alcalde, titular de la STPS, aplicará aquí reglas laborales que los sindicatos no consiguen en EU…

Menú de accesibilidad