Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha reconocido el titular de la SEP, Aurelio Nuño, que el sistema educativo no está bien, pero parece enfocar el problema sólo a partir de las eventuales deficiencias magisteriales.

En las aulas los profesores enseñan de acuerdo con los programas oficiales, los aprobados por la SEP; los cuales, reconozcámoslo, han sufrido muchos cambios, no siempre acertados.

Uno entiende la coyuntura política de la declaración, pero aún así el señor Nuño debe disponer de un diagnóstico menos sesgado, so pena de ser injusto.

TTP: tratado con serios riesgos

Advierte El Economista en su titular principal que en la firma del tratado transpacífico —el TTP— México se obliga a abrir el sector de comprar de gobierno a los socios del acuerdo, que son muchísimos.

Y uno se pregunta cuál será la protección para las empresas mexicanas en la presunta bonanza de construcción de infraestructura. Conviene saberla.

De otra manera, se repetirán los errores del TLC, que acordaron proteger sectores por cierto tiempo, pero no hubo acciones gubernamentales para que funcionara.

EPN: convoca a debatir mariguana

Con franqueza, el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su personal desacuerdo con una eventual legalización de la mariguana, pero ha convocado a debatir con responsabilidad sobre el tema.

Uno comparte las prevenciones del presidente, pero considera que antes de dejarnos llevar por arrebatos libertarios, se haga una responsable reflexión que involucra a sectores sociales que no han podido opinar sin ser satanizados.

Una discusión en la cual debe prevalecer el respeto a todos los puntos de vista, pero también una que mida los riesgos de abrir puertas que luego nadie podrá cerrar.

NOTAS EN REMOLINO

Dicen los senadores estar inquietos porque no llegan las ternas para ministros de la Suprema Corte; pero no parecen haber perdido el sueño porque mantienen desde hace seis meses una vacante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Si, como dicen, están tan mal tantos sistemas municipales de agua, muchos de ellos privatizados en el sexenio pasado, ¿no significaría que la privatización fracasó?… Como los tiburones, el PRI reaccionó rápido y el presidente del partido en Aguascalientes, detenido por manejar en estado de ebriedad, renunció al puesto… Quizá la PGR debiera explicar con detalle cuáles recomendaciones ha respondido a la CNDH sobre el caso Iguala. Y explicar por qué algunas no han sido respondidas… Las previsiones sobre la mariguana expresadas por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, han desatado una mezquina campaña en su contra… Las más recientes declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, demuestran claramente que ¡ya se vio!… El PAN y el PRD se unen para pedir posponer el apagón analógico. Uno puede preguntarse: ¿de parte de quién? O concluir que se trata de los renglones torcidos en que afirman Dios escribe… Dato cultural: Cuba ha concesionado 11 bloques en su zona petrolera del Golfo de México mediante contratos de riesgo a empresas extranjeras. Ahora dirán que el gobierno castrista no es de izquierda…