Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación listo el pliego petitorio con el cual negociará la revisión del contrato colectivo de más de un millón de maestros de toda la República.

Pronto empezarán las sesiones con los funcionarios de la SEP para atender las demandas del magisterio nacional. Como siempre, no serán negociaciones fáciles.

Serán difíciles porque en el magisterio todavía no se disipa el desasosiego provocado por una reforma educativa cuya narrativa no ha disipado inquietudes.

Riesgos del nuevo sistema penal

Varios abogados jóvenes afirman que recientes y escandalosos casos han probado que la opinión pública no ha comprendido bien a bien cómo funciona el nuevo sistema de justicia penal.

Antes, explican, se detenía y consignaba al acusado, mientras se reunían pruebas y evidencias. Ahora no, primero hay que tenerlas para poder detener y consignar.

Cada caso debe presentarse a un juez de instrucción. Si no está completa la averiguación, incluidas las pruebas y evidencias, el juez puede rechazar la consignación de un acusado, lo cual en un caso de alto perfil sería un escándalo. Por eso los frecuentes retrasos que impacientan a la opinión pública.

Movilidad social, elusiva y necesaria

La compleja situación electoral de Estados Unidos, conjeturan muchos académicos norteamericanos, se atribuye a la pérdida de la movilidad social, la clave del llamado sueño americano.

En Mèxico. La movilidad social fue una realidad durante poco más de dos generaciones, pero la han alentado las sucesivas crisis económicas y contribuye al descontento e insatisfacción actual.

Si termina por perderse la movilidad social, el descontento e insatisfacción bien pueden llevar a romper con la estabilidad que, mal que bien, ha tenido la República.

NOTAS EN REMOLINO

Interesante que la Secretaría de Hacienda pida a las instituciones financieras aumentar sus reservas para enfrentar eventuales contingencias económicas… se efectúa la reunión de la procuradora Arely Gómez con los expertos del GIEI. Quizá se eliminen los resquemores creados por el tercer peritaje. Como sea, tal parece que el gobierno mexicano buscará un final lo más terso posible al concluir el mandato convenido con la CIDH. Un divorcio amigable, pues… Es un tecnicismo, pero el alegato de Movimiento Ciudadano hizo a las autoridades electorales retirar los spots de radio y televisión del candidato a la gubernatura veracruzana por la Coalición PAN-PRD Miguel Ángel Yunes. No mencionan a la coalición… En las redes sociales de Aguascalientes se ataca a la candidata priista a la gubernatura Lorena Martínez. Ella culpa al panista Martín Orozco y le dice que los hombres de Aguascalientes dan la cara. Lo reta a enfrentarla cara a cara… La Suprema Corte de Justicia no otorgó un amparo a una empresa que dijo fabricaría medicamentos a base de marihuana, pero resultó que esa no era su actividad… En la Cámara de Diputados acordaron integrar una subcomisión para revisar todos los juicios políticos pendientes. Algunos son de personajes que ya ni siquiera están en activo… Vaya compromiso el contraído por Josè Francisco Robles Ortega, presidente de la conferencia de obispos. Afirma que buscarán la renovación de la Iglesia Católica en Mèxico…