Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con vehemencia, senadores panistas y perredistas promueven la comparecencia del director de Pemex Josè Antonio González Anaya, para explicar la trágica explosión en el complejo petroquímico “Pajaritos”.

La explicación, por supuesto, tendría que incluir todo el historial del complejo. Lo hecho y las omisiones, cuando menos en lo que va de este siglo 21.

Si el gobierno peñista decidiera quitarse los guantes, los senadores, particularmente los panistas, podrían arrepentirse de exigir conocer toda la verdad. Mucha historia que les compromete.

Anticorrupción, se acabó el tiempo

Mientras los partidos y las ONG litigan en los medios y no negocian en las comisiones del Senado, el tiempo ha corrido implacable y el período de sesiones termina el próximo sábado.

Hay coincidencias, pero también diferencias, hasta dudas sobre la constitucionalidad de algunas propuestas. Vamos, ni entre las ONG parece haber acuerdo, pues unas no quieren transigir, otras sí.

Como se ha insistido en este espacio, vale preguntarse si convino incorporar a las reuniones de comisiones a las ONG, cuyas agendas son distintas y, sobre todo, poco dúctiles para la negociación política. Así le fue a las leyes Anticorrupciòn.

Diferencias en la guerra antinarco

Sólo los ingenuos, o los aferrados, pueden negar que haya una campaña mediática para acusar el gobierno de Mèxico de cotidianas violaciones a los derechos humanos.

Todas, ellas, por supuesto, presuntamente cometidas durante las operaciones de combate al narcotráfico por las policías y fuerzas armadas, según los más connotados activistas.

Si así fuera, las policías y fuerzas armadas actúan en las operaciones anticrimen desde hace ya una década. ¿Por qué las denuncias en este sexenio y no en el anterior? En la respuesta está la clave de todo.

NOTAS EN REMOLINO

La narrativa del dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya sobre eventual alianza con la izquierda para la elección presidencial, insisto, suena foxista: ¡saquemos al PRI de Los Pinos!… Los expertos del GIEI entregarán su informe a los senadores de la comisión de justicia. ¿Ya lo entregaron al gobierno federal? Conste, no es crítica, es pregunta… Por cierto, la CNDH explicó que ya tiene investigaciones en marcha sobre presuntos actos de tortura a algunos de los detenidos por el caso de los muchachos normalistas asesinados en Iguala… El Secretario de Salud Josè Narro acudió a explicarles a los senadores la ley sobre la marihuana, la cual propone su despenalización para fines médicos y de investigación. Pues será, pero ya le dijeron que la discutirán hasta después de septiembre próximo… La proclamación de las reformas a la ley del Infonavit seguramente dará más instrumentos para que David Penchyna rinda mejores cuentas… El próximo 26 de junio España irá de nuevo a elecciones, ante la imposibilidad de que los partidos pudieran ponerse de acuerdo para formar gobierno. ¿Ese es el parlamentarismo que algunos quieren para Mèxico, dizque porque daba estabilidad política?…