Senado: Martí, ¿comisario político?


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Mientras Ricardo Monreal hace contacto con la actual directiva del Senado para darle orden a la salida de los actuales y la llegada de los recién elegidos, y conseguir espacios para la mayoría morenista que coordinará.

Mientras Ricardo Monreal hace contacto con la actual directiva del Senado para darle orden a la salida de los actuales y la llegada de los recién elegidos, y conseguir espacios para la mayoría morenista que coordinará.

Es cierto que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo designó como coordinador y dejó claro que ese había sido el compromiso con el zacatecano, coordinación que nadie le disputará.

Pero ya tiene encima la sombra del senador electo Martí Batres, quien ya presentó varias propuestas de recortes de personal en el Senado. No será coordinador, pero actúa como comisario político o como cuña que cuide la pureza ideológica.

Dividida, la oposición en el Congreso

La aplastante mayoría de Morena en las dos Cámaras del Congreso hará que las bancadas del PAN y del PRI de alguna manera tendrán un rol testimonial, pero pareciera que los anayistas no acaban de entenderlo.

Ha dicho el senador electo Damián Zepeda que no dialogarán, porque ellos están contra el presidencialismo que representa Morena. Los priistas, con bancadas históricamente pequeñas, dicen que serán más realistas.

En esas condiciones, pronto veremos a los reporteros que narren las sesiones de la próxima Legislatura repetir aquella frase de los periodistas de hace cuando menos 35 años: “La oposición gana el debate en la tribuna; pero pierde las votaciones”.

Delegados federales, decisión pendiente

A pesar del tiempo aire y de los espacios que el tema de la eliminación de los delegados federales ha tenido en los medios, en estricto rigor no está claro cómo operarían, cuáles serían sus facultades y con qué personal.

No lo tienen claro ni siquiera los que ya fueron enlistados como delegados para las 32 entidades de la República. Entrevistados, algunos hablan de coordinación con los gobernadores, otros hablan de contacto directo con los ciudadanos, sin la intermediación de los gobiernos estatales. Un galimatías.

Muchas de estas propuestas parecen hechas en serio, pero, para darles forma, la táctica es dejar correr las opiniones, las críticas y hasta las descalificaciones, pues cuando se tome la decisión las tomará en cuenta y, además, se habrán agotado los calificativos.

NOTAS EN REMOLINO

Pues sí, no se quejen por que no se proclama presidente electo a López Obrador: es, primero, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe recibir los informes de fiscalización del INE. Ya recibidos, habrá de resolver las 130 impugnaciones a la elección presidencial presentada por el Partido Encuentro Social. Y todavía dijo en Fórmula que presentará otras tres o cuatro. Vaya aliados… Lo que nos faltaba. Los diputados de la coordinadora, encabezados por el exlíder de la sección 22, Azael Santiago Chepi, conducirán la Comisión de Educación de la próxima Cámara de Diputados… El Consejo Coordinador Empresarial propone una reducción del Impuesto a la Nómina, o de plano su eliminación, para lograr la generación de más empleos… La electa jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum ya sentenció que el plan de la planta termorreguladora será definitivamente cancelado, aunque haya que pagar multas… Se quejan por que hay todavía en la Comisión Instructora de la actual Cámara de Diputados más de 300 juicios políticos pendientes. La verdad, algunos ya son demasiado viejos. Hasta los acusados murieron…


  1. Migrantes, crisis para EPN y AMLO

    A tres semanas de las elecciones intermedias, hay indicios que Trump mantendrá la mayoría en el Senado y está en la pelea por la Cámara de Representantes, lo cual explica que para él sea inaceptable tener, justo ahora, una crisis migratoria en su frontera sur.

    Continuar leyendo