Elecciones 2024
Elecciones 2024

Explicablemente los legisladores de Morena siguen con la línea de reducir las prerrogativas de los partidos, cuando menos a 50% de lo que reciben actualmente. En San Lázaro impulsan ya la reforma constitucional correspondiente.

Saben que los 2,000 o 3,000 millones de pesos que se ahorren apenas son una gotita en la gran masa de lo que será el presupuesto federal del 2020, pero la idea es exhibir a los partidos como “derrochadores”, “partidos ricos en un país tan pobre”.

Será una imposición del partido en el poder, pero como se trata de una reforma constitucional, Morena tiene los votos en la Cámara de Diputados, pero no los tiene en el Senado, y, así, hasta hoy esa Cámara es la última barrera legislativa a eventuales imposiciones.

“Cucan” a Carlos Salazar del CCE

Está más que claro que los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial tienen disposición de colaborar con el gobierno de la República, pues, al final, si a esta administración le va bien, habrá beneficios para todos.

Eso, a veces, no se entiende, ni en las filas de los más radicales partidarios del gobierno lopezobradorista, ni entre las de muchos adversarios de este gobierno, razón de que se critica la actitud racional y razonable del presidente del CCE, Carlos Salazar.

Y es la razón por la que la sensatez de Salazar es criticada por quienes le quisieran ver peleando con el gobierno de la República, como si pleitos similares no hubieran dejado tan malas experiencias en México.

México, ¿un modelo en construcción?

Sin duda que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, dependiente de la ONU, y encabezada por la mexicana Alicia Bárcena, ha dado valiosa asesoría al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ha explicado que, según su punto de vista, el presidente López Obrador está poniendo en marcha en México un nuevo modelo económico, lo cual, quizá, para ilustración de los mexicanos, bien podrían explicarlo en México y los mismos mexicanos.

Para beneficio también del actual gobierno, la explicación tendría que ser técnica, aunque no guste en Palacio, pero sólo se le dará el beneficio de la duda al nuevo modelo si quienes lo expliquen echan a un lado las “narrativas ideológicas y de discurso de campaña”.

NOTAS EN REMOLINO

Aunque se diga que los “soldados y marinos actúan con mucha prudencia”, alguien debe reflexionar el daño que se hace a la moral de los militares de la Guardia Nacional cuando se les obliga a aceptar vejaciones que deshonran el uniforme. Y, sobre todo, hasta cuándo… Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República, ya forzó el diálogo que obliga a gobernadores y a jefes de la Guardia Nacional a criterios homologados para la coordinación en las tareas policiales y para confrontar al crimen… Lo dicho, ahora que ya quitaron a Pedro Sosa del organismo de vivienda de CDMX. Empezaron las quejas del favoritismo para los grupos clientelares del que fuera el PRD y ahora es Morena… Curiosa actitud de las senadoras Vanessa Rubio y Ximena Puente, pues, aunque están en el Congreso por haber figurado en las listas del PRI, han procurado deslindarse del partido. Eso dice mucho… Para el gobernador Enrique Alfaro, al alojar en algunas escuelas a miembros de la Luz del Mundo es como aquel monarca francés que, para ocupar el trono dijo: “París bien vale una misa”. ¿Cuántos votos aportará esa agrupación religiosa?… ¿Para qué país recomienda la ONU que se reduzca el consumo de carne en aras de proteger el medio ambiente?