Elecciones 2024
Elecciones 2024

Son como la tristeza del Canto a la Alegría. Florestán

El pasado 27 de noviembre, el Presidente de la República dio a conocer un decálogo para fortalecer el estado de derecho, las policías, la seguridad y la justicia penal.

El planteamiento lo hizo después de la tragedia de Iguala, en la que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre, hecho que, dijo, confirmó la debilidad institucional y la colusión del crimen organizado con las autoridades, después de lo cual México ya no será el mismo porque está a prueba y debe cambiar.

Para eso presentó diez puntos que para lograr, tenían que pasar por el Congreso: 1. Aprobar una ley contra la infiltración del crimen organizado en los municipios; 2. Reforma al sistema de competencia penal; 3. Mando único: pasar de mil 800 cuerpos policíacos a 32 más profesionales, confiables y eficaces; 4. Número único 911 para emergencias; 5. Clave única de Identidad; 6. Operativos federales en Michoacán y Guerrero; 7. Acceso a la Justicia Ciudadana; 8. Acciones para fortalecer los derechos humanos; 9. Combate a la corrupción, y, 10. Transparencia y rendición de cuentas.

De los diez puntos, la mayoría quedó en aquel discurso, perdidos en los intereses partidistas del Congreso, pateándolos para un futuro entre indefinido e inalcanzable.

Pasado mañana termina el último período ordinario de esta legislatura y de este decálogo, es más el pasivo que el activo.

Un caso que los retrata es el del nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ocupe la vacante de Alejandro Luna Ramos: el frente PAN-PRD no cuenta con los votos del PRI para su candidato, y en venganza no le darán los que necesita para las propuestas del Ejecutivo: procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener; administrador general de Aduanas: Ricardo Treviño; procuradora de los Derechos del Contribuyente, Diana Bernal; los magistrados Julián Olivas y Javier Laynez.

Y si no aprueban unos nombramientos, menos van las modificaciones de fondo al tema central de justicia y seguridad.

RETALES

1. CUERDA. El TEPJF decidirá mañana la impugnación del PRD para impedir que Marcelo Ebrard sea candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, ya que participó en el proceso interno de su ex partido, lo que prohíbe la ley en un mismo proceso;

2. VUELCO. El PAN bajó todos los spots contra el PRI, campaña de contrastes le llaman. No sé si es por un acuerdo con el gobierno o por el video de la familia Madero. No subirá ni el que había autorizado el TEPJF sobre el viaje a Londres del Presidente de la República y 200 invitados; y

3. AVIÓN. Hace sentido que el responsable de rentar una avioneta sin permiso de cabotaje y cobrarlo, sea el dueño del aparato y no la arrendataria, en este caso la candidata del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected] 

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com