Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al 31 de agosto la inflación fue de 8.7, aunque en los gastos en alimentos y productos indispensable en cada hogar el aumento ya supera fácilmente el 10 por ciento y en Palacio Nacional se hacen esfuerzos para contener la carestía.

En el pasado los Presidentes han enfrentado carestías similares y han optado por consensuar acuerdos con organizaciones empresariales, sindicales y sociales en los cuales todos pactaron acuerdos concretos para contener la carestía.

Hoy es distinto. El Presidente López Obrador recibe por separado a directivos de empresas, y les conmina a tener sólo utilidades razonables. El tiempo y los índices inflacionarios dirán si este micromanagement presidencial es superior a los pactos del pasado.

No romanticemos las alianzas

Históricamente las alianzas políticas se suscriben cuando dos o más partidos unen fuerzas para alcanzar un objetivo común, al cual las circunstancias determinan que sólo pueden hacerlo juntos. No son matrimonios indisolubles.

Palacio es pragmático, sin gestos rompió alianzas útiles sólo para llegar al Poder. Con la misma dureza y sangre fría armó la “Operación Alito”. Si la oposición y la opinión informada la fractura al PRI y a la alianza se transformará en el rompimiento que Palacio anhela.

Todos, oposición y la opinión informada e ilustrada tienen que convencerse de que a la política se juega con la cabeza fría, porque en la encarnizada disputa por el Poder los primeros caídos son los románticos, para decirlo en bonito.

Educación: no inventen el agua tibia
Ayer se conmemoró el Dia Internacional de la Alfabetización, con lo que vienen a la memoria del pasado que con patrañas le ocultan a las nuevas generaciones para convencerlas de que el Gobierno actual tiene que reparar los desastres del pasado.

Cuando nació quien esto escribe, casi el 85 por ciento de la población de México era analfabeta, no sabía ni leer ni escribir y que hoy, sólo por la dispersión monumental de la población menos del 10 por ciento es analfabeta.

Hubo dos grandes campañas de alfabetización, una enorme y esforzada edificación de planteles y los libros de texto gratuito para conseguirlo. Si, esa bala de plata contra la ignorancia tenía sesgo, pero no para dividirnos como lo hacen los falsos profetas de la Cuarta.

NOTAS EN REMOLINO
Ya quedo clarísimo que con la oposición dividida el Gobierno de la República tendrá el camino desbrozado para en la próxima primavera hacerse del control del INE y con ello realizar el sueño dorado: el control de la organización y manejo de las elecciones y sus resultados. ¡Ni Obama!… El ministro Luis María Aguilar retiro el proyecto contra la prisión oficiosa. Lo replanteará con los conceptos de otros ministros y se presentará de nuevo. Eso no les quitará la presión ni el bochorno de tener que soportar acusaciones de corrupción sin poder defenderse… Hoy que se discute lo de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa, se dan cuenta muchos legisladores y personajes de la opinión informada y publicada que este Gobierno canceló casi todos los programas que enviaban apoyo federal para capacitar a policías estatales y locales… Enrique Jardiel Poncela tiene una frase que cobra gran actualidad: “Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa” …