Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Lunes de surtido rico. Como suele ocurrir en cada arranque de semana,  cada diario empuja sus propios temas. 

Milenio denuncia la opacidad en 50% los programas sociales estatales; La Razón afirma que dan clases en primaria 4674 sin estudios; para La Jornada lo más importante es que crece entre los adolescentes “la moda de cortarse la piel”; y El Universal denuncia que los diputados gastan en cantinas y Spa. 

2. El DF es noticia. En primer lugar por la nota principal de Reforma que señala que avanza la reforma política del DF que daría alcaldías (en vez de Delegaciones) y una constitución que sería elaborada por un congreso constituyente formado por 100 personas. 

Ese grupo de notable operaría de manera simultánea a la Asamblea, elegida también en en proceso electoral del próximo año. Los senadores todavía discuten los detalles. 

Para La Razón la capital es nota pues colocarán 50 antenas para alertar ante temblores en el DF. Esas antenas se suman a las 100 que ya operan para advertir de sismos mayores a 6 grados. 

El DF también es tema en la portada de La Jornada luego que el Jefe de Gobierno nombrara visitante distinguida a la actriz italiana Sofía Loren. 

3. Siguen los ojos sobre Sonora. La Jornada reporta que otro derrame en la mina de Cananea va hacia Arizona. Según Greenpeace pasarán de 15 a 20 años para eliminar las substancias tóxicas. El tema de la contaminación también aparece en la portada de Reforma. 

Por su parte Milenio afirma que se reventó con las lluvias de Odile la presa que se hizo el gobernador Guillermo Padrés. 

4.  Se reivindica Ronaldinho. Y de paso hunde a las Chivas en el triunfo de los Gallos 4-1 sobre el Guadalajara. El astro brasileño anotó el primer gol y puso el pase para el segundo. 

5. Marchan miles en Nueva York para exigir acciones contra el calentamiento global. Las manifestaciones se realizaron en diversas partes del mundo (166 países), pero en especial en NY con cientos de miles pues esta semana se celebra una Asamblea en Naciones Unidas para discutir las causas y efectos del calentamiento global. 

Se espera que esta cumbre también sea usada por Barack Obama para impulsar medidas contra aquellos que salen de sus países para formar parte del Estado Islámico y después pretenden regresar a sus naciones de origen. 

6. A la cumbre de la ONU también asiste el presidente Peña Nieto. El mexicano -según La Razón- presidirá una mesa sobre Cambio Climático. Ayer se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. 

Por su parte El Universal y Excélsior reportan que el Presidente de México fue premiado como Ciudadano Global en NY por el Atlantic Council. 

Hasta aquí lo más destacado en este arranque de semana. Gracias por compartir este ejercicio. Magnífico lunes para todos. 

Seis noticias que debes sabes antes de salir de casa - 22 de septiembre - IMG_3048