Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. EPN posee una casa en Ixtapan de la Sal casa adquirida a otro proveedor de su gobierno. Normalmente lo que publica la prensa de EU sobre México es retomado de inmediato por los diarios mexicanos. Hoy no es el caso.

Sólo Reforma y Milenio publican en sus portadas la nota del Wall Street Journal que muestra que quien fuera su proveedor en el Edomex (y quien le vendiera la casa cuando inició su periodo como gobernador) ahora ha resultado ganador de nuevos contratos del gobierno federal. Antes de Peña no había ganado nada en ese nivel.

La Presidencia señaló al diario financiero que no hay conflicto de intereses. A través de un comunicado enviado en la madrugada de hoy la Presidencia dice que la casa ya estaba incluida en la declaración patrimonial del presidente y que el mandatario no participa en la asignación de contratos.

El tema no aparece en las portadas de Jornada, La Razón, El Universal y Excélsior.

2. Madero regresa al CEN del PAN. El tema sobresale en buena parte de la prensa del día. Los diarios cuentan que Madero pidió licencia, operó (por poco más de 100 días) para ser el primero de la lista plurinominal (con lo que asegura ser diputado) y ahora regresó a encabezar su partido. Incluso según Reforma Madero después se autonombrará coordinador de la bancada a partir de septiembre.

Como parte de estos movimientos Ricardo Anaya (quien quedó en su lugar en ese tiempo pues era Secretario General) ahora es coordinador de los diputados hasta que acabe esta legislatura. Anaya cambia sillas con José Isabel Trejo quien deja la coordinación para ir de Secretario General del PAN.

En más de lo electoral destaca la nota de La Razón sobre la postulación a diputado federal por el PRD de Armando Ramírez, quien encabeza el Colegio de Abogados Católicos y quien es cercano al Cardenal Norberto Rivera.

3. Velasco da y recibe cachetadas. El tema que ayer circuló mucho en redes y en radio (Denisse Maerker y Pepe Cárdenas) hoy sólo aparece en la portada del diario Reforma.

El periódico da cuenta de la reacción que generó la difusión de un video en que el gobernador de Chiapas da un golpe -como cachetada- a uno de sus colaboradores. Ante las críticas, ayer en un acto Velasco señaló -en presencia del colaborador- que fue un “incidente accidental”. Al final del mensaje el colaborador le “devolvió” la cachetada.

4. Otra vez Ayotzinapa. Como si todo acabara de ocurrir el tema es la nota principal en cuatro diarios. Lo interesante es la batalla entre mensajes. Mientras La Jornada y Milenio hacen eco de la postura de Jesús Murillo que afirma que está seguro de cómo mataron a los estudiantes de la Normal, Excélsior y El Universal ponen el acento en el resultado de los peritajes en Austria que no pudieron confirmar la identidad de los restos que les envió el gobierno mexicano. Según reportan ahora probarán una nueva técnica cuyo resultado se obtendrá en tres meses.

Como complemento diversos diarios destacan el mensaje del gobierno alemán que ayer ofreció su ayuda para resolver el caso.

5. Toledo dona el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca al INBA. La noticia aparece de forma destacada en la prensa nacional, en particular en La Jornada que le dedica casi media plana.

6. Obama rinde informe. Fue su sexto mensaje al frente del gobierno de EU. La prensa de aquel país destaca que Barack Obama habló como si no hubiera perdido en las recientes elecciones. Su tono fue triunfalista, habló de la crisis como un tema ya superado y propuso diversas reformas con lo que deja el mensaje de no estar dispuesto a esperar pasivamente a que termine su gobierno en dos años.

Como complemento en la prensa internacional continúan las notas sobre el caso Nisman, el fiscal argentino que apareció muerto el día que presentaría su caso contra la Presidenta Cristina Fernández.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este miércoles. Los espero a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 21 de enero - IMG_4707