Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Ayotzinapa: el gobierno federal asume el caso. Ayer el presidente EPN habló de los hechos que calificó como indignantes y dolorosos. Afirma que no cabe la impunidad. Anunció que su gobierno intervendrá.

En ese sentido la prensa destaca que la nueva gendarmería se hace cargo ya de la seguridad. Se trata de 400 elementos de inteligencia y protección. Desde ayer reemplazan a la policía municipal de Iguala. También hay presencia de la PGR. Directamente el procurador Murillo dijo que se hará cargo.

Según destacan los diarios, Federales buscarán a estudiantes desaparecidos y a los responsables.

Como información complementaria, La Jornada reporta que dos estudiantes de los que fueron baleados por la Policía de Iguala siguen graves.

El caso de los estudiantes de Ayotozinapa hoy llegó a las portadas del New York Times, y por segundo día consecutivo, a la de El Mundo en España.

Ante todo es panorama el gobernador Angel Aguirre ayer afirmó que si su renuncia ayuda a darle claridad al caso “no tendré inconveniente”. La declaración es destacada en El Universal y Excélsior, entre otros.

2. Crece el foco sobre el exalcalde de Iguala. El Universal destaca que el Cisen vincula al exalcalde, José Luis Abarca, con el cártel de los Beltrán Leyva; Milenio por su parte señala que Iguala nunca permitió el Mando Único y afirma que el ahora alcalde con licencia fue acusado en 2013 por la muerte de tres personas y la tortura de otras siete.

3. Debaten estudiantes del IPN la respuesta a Gobernación. Milenio señala que los estudiantes del Poli debaten aún la postura; La Razón dice que se perfila el NO a la propuesta de la Segob.

Consideran que falta claridad en los puntos y que la SEP no tiene autoridad para algunos de los compromisos que plantea. Hoy siguen las asambleas.

El vocero con mayor presencia, Daniel Antonio Rosales, fue reelecto. Rechazó ser militante activo con Morena como ayer señalaron Milenio y La Razón.

4. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan, Reforma señala que la inseguridad en el Estado de México equivale al 4 por ciento de su Producto Interno Bruto; para La Jornada la nota importante es que México está reprobado en calidad de vida según la OCDE; y El Universal presenta un trabajo propio sobre policías del sur de Estados Unidos que han sido coptados por los cárteles de la droga.

5. Entrega del Nobel de medicina a los del GPS cerebral. Los doctores premiados estudiaron el proceso mediante el cual tenemos ubicación y orientación en el espacio. Tanto Milenio como La Razón y Reforma, destacan la entrega del premio a los científicos John O’keefe, May-Britt Moser y Edvard I. Moser.

6. Ébola. España reporta su primer caso, el primero también en toda Europa. Se trata de una enfermera que atendió a los religiosos que fueron trasladados a España para ser atendidos. Se investiga qué falló en los protocolos de seguridad que provocó el contagio. Hay otras 30 personas en observación para descartar otros casos.

Hasta aquí lo más destacado en este martes. Gracias por compartir este ejercicio con sus amigos y les deseo que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 7 de octubre - IMG_3274