Elecciones 2024
Elecciones 2024

La primeras planas de este lunes tienen una cara atípica. Prácticamente solo una noticia tiene presencia en todos los medios y me refiero naturalmente a lo que ocurre en Guerrero. En el resto de los espacios hay pocas notas que destaquen, salvo la “exhibición” de la militancia política de un líder del movimiento del IPN. Aquí mi lectura de la prensa del día.

1. Narcos asesinan a estudiantes de Ayotzinapa. Integrantes del cártel de Guerreros unidos habrían confesado el asesinato de 17 normalistas. Los estudiantes fueron detenidos por la policía de Iguala y el líder local del narco habría ordenado su asesinato. No se sabe por qué esa decisión. Hasta el momento hay 26 detenidos entre policías y presuntos narcos, según reportó la Procuraduría del estado.

Por otra parte, sigue pendiente la confirmación de la identidad de los 28 cuerpos encontrados en fosas. Los restos fueron quemados.

La Jornada cita a la PGR que afirma que entre martes y miércoles se tendrán resultados de las muestras de ADN. En contraste, Excélsior afirma que para la procuraduría del Estado la identidad será confirmada entre 15 días y dos meses.

La prensa también destaca las protestas de estudiantes y padres de familia que han realizado bloqueos por horas a la Autopista del Sol.

2. Un vocero de los estudiantes del Poli cercano a Morena. Tanto Milenio como La Razón destacan que el principal vocero del movimiento estudiantil, tiene una participación política con Morena y afinidad con personajes de la izquierda. No aportan más datos sobre una posible manipulación del movimiento.

Sobre el tema de fondo, Excélsior reporta que el senado citó a Chuayffet para el miércoles para hablar de la situación en el IPN.

3. Lunes de surtido rico. Y como ya es costumbre hay un poco de todo en la agenda. Excélsior en una pequeña nota señala que hay cuatro detenidos por el asesinato del diputado federal por Jalisco y su chofer; Reforma denuncia que un hospital de Guanajuato lleva meses parado aunque ya está listo, solo por esperar que el Presidente Peña lo inaugure; y El Universal, que hoy estrena rediseño, exhibe la fragilidad de procesos judiciales del sexenio pasado.

4. Fin de semana deportivo. Tres noticias sobresalen en la prensa del día. El desempeño de Peyton Manning que sigue haciendo historia en el futbol americano con su registro de pases de anotación (503); en segundo lugar es nota la nueva derrota de las Chivas, ahora ante el Atlas (0-1); y finalmente hay amplios espacios dedicados al accidente de ayer en la Fórmula 1. El piloto francés Jules Bianchi se encuentra grave luego de un choque. Tuvo que ser operado de la cabeza.

5. Presencia de Salman Rushdie en México. El escritor vino a nuestro país en el marco de los 15 años de la casa Citlaltépetl, un espacio para la protección a periodistas. Señaló que “la literatura puede cuidarse sola, los escritores no.” La presencia del autor es destacada en Reforma y Milenio.

6. Gana Dilma… pero van a segunda vuelta. La actual presidenta obtuvo la mayor cantidad de votos aunque no los suficientes para evitar otra elección. La nueva votación será el

26 de octubre, ya solo con dos aspirantes, la presidenta Rousseff y el socialdemócrata Aecio Neves.

Hasta aquí lo más destacado en este arranque de semana. Nos vemos a las 7:30 en ForoTV, Canal 4. Magnífico lunes para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 6 de octubre - IMG_3249