Elecciones 2024
Elecciones 2024

Buenos días, la tensiones en Guerrero y por el conflicto en el Poli mantienen la atención. Pero vamos a los detalles.

1. Sigue la violencia en Guerrero. Ayer fueron asesinadas por un comando cinco personas en Acapulco. Van 17 homicidios en el estado en sólo 5 días.

2. Siguen desaparecidos los 57 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (sólo Reforma mantiene la cifra en 58). Según la procuraduría del Estado la búsqueda es intensa.

Ayer fueron consignados 22 policías de Iguala, son acusados de homicidio calificado pero también por desaparición forzada. De acuerdo al procurador estatal y a testigos los jóvenes desaparecidos estuvieron en los separos y fueron retenidos en vehículos de la policía municipal.

Ayer estudiantes de la Normal protestaron ante el Congreso del estado para pedir la aparición con vida de sus compañeros. En la movilización destrozaron la entrada del edificio. Piden juicio político y la salida del gobernador.

Según reportan tanto El Universal como La Jornada, tanto instancias de la ONU como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigen aclarar las ejecuciones extrajudiciales como habría ocurrido en Iguala y antes en Tlatlaya.

3. Estudiantes del Poli piden diálogo con Osorio Chong. El movimiento va creciendo, las actividades en el Casco y en Zacatenco ya fueron suspendidas según reporta La Razón. En total, dice El Universal, hay 32 planteles cerrados, de los 44 que son en total.

Entre sus demandas se encuentran la destitución de la directora, la salida de la policía bancaria de sus instalaciones, la cancelación del reglamento interno, y la garantía de que no habrá sanciones para quienes han participado en las protestas. Hoy marchan a Gobernación para exigir que sean escuchadas sus demandas. Según Reforma una comisión será recibida por el Secretario Osorio Chong.

4. La línea 12 estará lista en noviembre… de 2015. A partir de mayo comenzarán a operar gradualmente las estaciones suspendidas pero no será sino hasta en 14 meses cuando funcione al 100 la línea construida apenas el sexenio pasado.

5. Murió Luis Nishizawa. El artista plástico falleció a los 96 años. Es reconocido como un gran paisajista que plasmó “la espiritualidad del japonés y la vitalidad del mexicano”. Su fallecimiento está presente en las primeras planas de La Razón, El Universal y Excélsior.

6. Continúan las protestas en Hong Kong. Pese al rechazo de las autoridades chinas miles de personas se mantienen en las calles en demanda de democracia.

En China, según destaca El Mundo, los grupos más duros piden la intervención de los militares para sofocar la llamada revolución de los paraguas. (Usados para protegerse del sol y del spray pimienta)

Por cierto, en la agenda española crece la tensión luego de que el gobierno -tanto el Ejecutivo como el Judicial- suspendieran las leyes con las que fue convocada así como la consulta independentista de Cataluña. Los grupos separatistas llaman a tomar las calles.

Hasta aquí lo más destacado en este martes. Gracias por su apoyo al compartir este ejercicio y como siempre les deseo que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 30 de septiembre - IMG_3188