Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. El derrame en Cananea, el peor desastre ambiental minero. La descripción es del Secretario de Medio Ambiente del gobierno federal, Juan José Guerra Abud. Gracias a eso el tema finalmente saltó a las primeras planas de todos los diarios.

No obstante el funcionario reconoció, y así lo destaca Reforma, que Grupo México sólo recibirá una multa -aunque sería de miles de millones de pesos, según La Jornada- pues su dependencia no tiene atribuciones para otros castigos como el retiro de la concesión. En todo caso esa medida estaría en manos de la Secretaría de Economía.

El derrame todavía afecta a 24 mil personas.

2. Robo del siglo en la SEP. Estudio de la organización Mexico Evalúa señala que las anomalías en la nómina de los maestros superan los 51 400 millones de pesos al año.

En ese mismo sentido La Razón destaca que la SEP le paga sueldos a 115 mil maestros muertos, jubilados o corridos.

Las irregularidades equivalen a dos veces el presupuesto anual de la UNAM.

3. Peña Nieto pide mejoras en migración y que se reconozca la aportación de los migrantes. La postura del presidente fue en el marco del encuentro con el gobernador Jerry Brown y con el Congreso de California. En la reunión acordaron -el presidente y el mandatario estatal- un plan para agilizar el flujo en la frontera.

4. Lamenta el gobierno mexicano arancel al azúcar por parte de EU. La medida fue anunciada ayer por el Departamento de Comercio de aquel país después de los reclamos de productores estadounidenses que se quejan de los subsidios que reciben sus contrapartes mexicanas.

Desde 2008 las exportaciones de azúcar mexicana a EU estaban libres de aranceles. La nueva política de Estados Unidos deberá ser ratificada en enero de 2015.

5. Israel y Hamas firman un alto al fuego indefinido. 50 días y 2120 muertos después se logró un acuerdo. Los diarios destacan las imágenes de la celebración del acuerdo promovido, entre otros, por Egipto.

Esta nota comparte reflectores con la nota de los diez soldados rusos que fueron detenidos por una incursión ilegal en Ucrania.

6. Brillan mexicanos. Las futbolistas mexicanas obtuvieron medalla de bronce en Nanjing, al tiempo que el clavadista Rodrigo Diego es el primer mexicano en ganar dos medallas en los olímpicos juveniles. La delegación mexicana tiene 13 medallas.

Ayer también se anunció que Andrés Guardado fue prestado por el Valencia. Ahora jugará en el futbol holandés con el PSV.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este miércoles. Magnífico día para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 27 de agosto - IMG_2540