Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Continúa el “asalto” del gobierno federal a la agenda. Hoy el Presidente es noticia por la presentación de un plan contra la economía informal. 

El tema -presente en Milenio y detallado en Reforma- ofrece condiciones fiscales favorables para aquellas empresas que se unan a la formalidad. También tendrían acceso a los servicios del IMSS y a su sistema de pensiones. La propuesta contó con el aplauso de las cúpulas empresariales. 

El Presidente Peña Nieto también aparece de forma destacada en la primera plana de La Razón (acompañado por Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México), en el marco de la comida con los “300 Líderes de México” que organiza cada año la revista Líderes. 

Del discurso en ese acto Excélsior destaca que el reto ahora es aplicar las reformas y Reforma recupera su idea de fortalecer a las instituciones como la forma de combatir la corrupción. 

2. La OCDE es noticia. El estudio Panorama de la Educación 2014 se lleva tres grandes espacios en la prensa revisada. Para La Jornada y Excélsior por un dato; en México a mas estudios, menos empleos. Lo que muestra el reporte es que el desempleo es más bajo entre personas con menor nivel de estudios. 

Del mismo reporte Reforma pone el acento en otro aspecto: la altísima tasa de deserción escolar. El 38 por ciento de los jóvenes de 16 años no estaba en la escuela en 2013; y el porcentaje crece a 81 por ciento entre los de 18 y se dispara a más de 96 por ciento entre quienes rondan los 20 años. 

3. Nueva izquierda mantiene el control del PRD. La nota y el mensaje se repiten en varias portadas: los Chuchos y sus aliados tuvieron más del 60 por ciento de los votos en las recientes elecciones perredistas. 

Por eso, dice Jesús Zambrano, “tenemos vía libre a la dirigencia del PRD”. Lo que en los hechos implica que Carlos Navarrete será el próximo presidente perredista. 

En contraste, entre los grupos perdedores se encontraría los bejaranistas e impulsores de Cuauhtémoc Cárdenas; y los simpatizantes del ex Jefe se gobierno Marcelo Ebrard.

4. Cabildea Mancera su propuesta de incremento al salario mínimo. El Jefe de gobierno sigue buscando espacios para colocarse y colocar su tema. Ayer acudió con algunos diputados para pedir que se considere su propuesta. Mancera, según Reforma, hará lo mismo con los diputados locales de la ALDF y con los senadores. 

El Jefe de gobierno también aparece en la primera plana de La Jornada con su dicho de que el nuevo aeropuerto le cambiará el rostro a la ciudad. Como complemento, Milenio reporta que ya está pactada una ruta crítica para aprobar la reforma política para el DF. El tema pasa por el Senado. 

5. La disputa por el aeropuerto. La Jornada de forma destacada y El Universal con una breve mención consignan las protestas de ayer contra el nuevo aeropuerto. Los manifestantes son habitantes de Atenco del frente en Defensa de la Tierra. Se oponen, entre otras cosas, al cambio del uso del suelo en esa zona. 

En contraste El Universal presenta una encuesta elaborada en el DF y parte del Estado de México que registra que 64 por ciento aprueba la construcción del nuevo aeropuerto (19 reprueba) y que el 89 por ciento está a favor de que el aeropuerto actual termine convertido en zona ecológica. 

6. Una mirada a la agenda global. Aunque no hay un solo tema dominante les comparto algunas de las notas destacadas en la prensa nacional e internacional. 

Reforma destaca el “Bombazo” en un centro comercial en Chile, hay 14 heridos; Excélsior pone el acento en que hay “niños entrenados por el Estado Islámico”. En su foto de portada muestra a un combatiente australiano con sus hijos; Milenio presenta una foto de los expresidentes de EU Clinton y Bush (hijo) que presentaron ayer una iniciativa conjunta; al tiempo que la prensa internacional sigue con atención las tensiones por los planes separatistas de Escocia y Cataluña.  

Hasta aquí lo más destacado en este martes. Magnífico día para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 9 de septiembre - IMG_2772