Elecciones 2024
Elecciones 2024

La agenda de este lunes se fragmenta en muchos temas, no obstante haya algunos elementos en común que vale la pena destacar.

1. Ojo a la Agenda roja. Las notas sobre hechos de violencia ocupan un lugar relevante, en particular por el secuestro de personas en Guerrero, en concreto en Cocula. La historia ha sido confusa desde el principio en cuanto al número de víctimas. La prensa también reporta que no existe una denuncia oficial sobre este caso que incluyó a trabajadores de una mina.

Al final los diarios reportan que fueron 10 los liberados (10 de 11 según La Jornada, 10 de 18 según El Universal).

Se habla también de tres detenidos (algunos medios dicen dos) por parte del Ejército que habría intervenido en conjunto con policías comunitarios.

Para completar el cuadro, Guerrero también es noticia para La Razón pero no por el secuestro sino por los estudios que muestran que en los hechos de finales de septiembre en Guerrero, también hubo civiles que dieron positivo en las pruebas de pólvora, entre ellos, algún estudiante, una maestra e integrantes del equipo de futbol que también fueron atacados por la policía municipal.

Finalmente, Reforma destaca en su primera plana que hombres armados irrumpieron en una fiesta en Ciudad Juárez para disparar en contra los asistentes. Cinco personas murieron. 

2. Agenda electoral. Aunque no es estrictamente un tema de elecciones, es interesante el activismo en Nuevo León. En especial Reforma hace eco de la protesta de ayer en la que ciudadanos se manifestaron en contra de la obra en la que Higa tiene 50 por ciento del contrato. Hay que recordar que esa entidad es de las que renovará la gubernatura en junio.

Y de Nuevo León nos vamos a Michoacán donde ya es oficial la candidatura de Silvano Aueroles por el PRD. En una entrevista con El Universal el candidato de la oposición dice que es “institucional” y que seguirá siéndolo.

Por su parte Excélsior hace eco del mensaje del PAN que pide garantías en para que sus candidatos puedan competir en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán. El partido advierte sobre los riesgos y el clima de inseguridad en esas entidades.

Y ojo, aunque el tema tampoco pasa directamente por los votos, Milenio reporta que caerán 17 por ciento los recursos para los estados como consecuencia de los precios bajos del petróleo. El tema es importante pues habrá de afectar el gasto público y las condiciones en que ejerzan el poder las y los próximos gobernantes.

3. Historias de Corrupción. Ya podríamos hacer una sección fija con este tema. Hay múltiples aristas relacionadas. Por ejemplo, Milenio destaca como su nota principal una entrevista con el nuevo Secretario de la Función Pública en la que dice que “la ley (está) por encima de mi Jefe”: Virgilio Andrade. 

En otro frente, son varias las notas sobre José Murat y su familia, se trata del ex gobernador de Oaxaca que según The New York Times es propietario de seis bienes raíces en Nueva York.

Murat lo niega, dice que tiene dos propiedades en Utah que habría comprado hace más de una década. En tanto El Universal señala que su hija opera bienes raíces a través de una empresa. El mismo diario buscó a legisladores que piden que la PGR investigue el caso. 

Y nos vamos con otras tres historias. La primera en Reforma que retoma una denuncia contra el delegado de Coyoacán al que acusan de pedir el 10 por ciento del sueldo de los trabajadores de la delegación.

Por su parte La Jornada retoma los testimonios de disidentes que acusan al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, de participar con las bandas de robo de combustible.

Por último, Excélsior reporta que un funcionario del GDF que participó en la obra de la línea 12, después se pasó a la IP desde donde avaló sus propias decisiones como servidor público.  

4. Murió Mario Vázquez Raña. Ayer murió a los 82 años quien fuera la cabeza de Organización Editorial Mexicana, la cadena nacional de diarios más importante por su cobertura. El dueño de los Soles también es reconocido por su papel en el Comité Olímpico Mexicano. Milenio y El Universal consignan el hecho en su primera plana. 

5. Agenda internacional. También en este campo la agenda está dispersa. Milenio destaca la visita sorpresa del Papa Francisco a un barrio pobre en Roma; La Jornada destaca los costos para la imagen presidencial de la corrupción en Brasil. En particular se refiere a los pagos de Petrobras a los dirigentes del Partido del Trabajo. Finalmente El Universal dedica un espacio en su primera plana a deportar una tragedia en un estadio de futbol en Egipto, en donde murieron 22 personas. 

6. Gana Cuba la Serie del Caribe. Después de 55 años los cubanos se llevaron la victoria con un triunfo de 3 carreras a 2, y así dejaron fuera del tricampeonato al equipo mexicano.

La prensa alterna esa nota con información sobre la entrega del Grammy. Varios diarios destacan como el gran ganador a Sam Smith, el artista inglés que ganó como Artista Nuevo, Album, Canción y grabación del año.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este lunes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo que tengan un magnífico inicio de semana.  

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 9 de febrero - IMG_4869