Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy es un día atípico en la prensa pues en realidad hay sólo un gran tema que concentra la atención y el resto se divide en varias noticias. Pero vamos por partes. 

1. Combaten depreciación del peso. La nota del día es el anuncio del Banco de México y la Secretaría de Hacienda que ayer decidieron hacer algo para contener la caída del peso frente al dólar. La decisión, como ya se ha hecho antes en otros momentos similares, fue subastar por tiempo indefinido 200 millones de dólares al día. La idea es que la oferta de dinero baje el precio. Ayer por pronto atenúo la baja, recupero tres centavos y cerró en 14.65 por dólar. Según Milenio la medida buen bien vista por analistas pues muestra previsión y capacidad de respuesta de las autoridades mexicanas.

El Universal complementa este tema recordando que el crudo sigue en picada. Ayer la mezcla mexicana se vendió en 56.70. Para ver la dimensión de la caída, en noviembre valía 69.77.

2 Más de Guerrero. El caso de Ayotzinapa está en varias primeras planas. En primer lugar por las declaraciones del procurador Murillo Karam que ayer declaró que es probable que nunca se sepa cuántas personas fueron asesinadas en Cocula. No obstante considera que la identificación de un estudiante confirma que estaban ahí. El procurador también señaló que los Abarca – en referencia al exalcalde de Iguala y su esposa – no podrían recuperar su libertad.

Por su parte los padres de familia – incluyendo a familiares del normalista identificado – señalan que no detendrán su lucha. Consideran que el gobierno ya quiere darle carpetazo al caso. 

En otra arista Excélsior destaca que ayer los maestros de la CETEG tomaron una tercera instalación del Instituto Nacional Electoral. Los maestros amagan con impedir el proceso electoral del próximo año en el que se renovará gobierno estatal, congreso y alcaldías.

3. Otra vez la Sedena. Que un Secretario haga declaraciones sobre el ambiente en el país no es necesariamente noticia, salvo que sea el Secretario de la Defensa. No es común y por eso aparecen en varias portadas – en particular en El Universal pero también en Milenio y Excélsior-  las declaraciones del General Cienfuegos que ayer señaló que “violencia, intolerancia y mentira, poco abonan a superar adversidades”. El Secretario también habló sobre la inseguridad y el crimen, afirmó que son problemas de Estado y no solo de gobierno, aseguró que son problemas de todos. El General aseguró que los soldados tienen claro que deben apegarse a las leyes y a los derechos humanos.   

4. Educación, educación y más educación. La palabra está presente por varias notas, en primer lugar por el mensaje del Presidente Peña Nieto durante la inauguración de la Cumbre Iberoamericana. Desde Veracruz el presidente mexicano dijo que la educación es la base para el desarrollo de la región (Milenio), se pronunció por la movilidad educativa en países de la región (La Razón), en un marco en el que diversos actores pidieron más fondos para la educación (La Jornada).

Como complemento a este tema Milenio reporta que está atorada la recalendarización para el inicio de clases en el IPN. El nuevo tema de debate es la salida de los directores de diversos planteles, como solicitan los estudiantes.

En tanto Reforma destaca que finalmente la SEP hizo públicos los datos de su censo de maestros. Detalla toda la información que podría ser consultada a partir de ayer, tanto en el ámbito de las escuelas, como de los maestros y alumnos. 

5. Debaten por las reformas de Peña Nieto. Tanto Reforma como Excélsior consignan la postura de las diversas asociaciones de gobiernos municipales que están divididas en torno a la propuesta presidencial de desaparecer las policías municipales para construir un mando único a nivel estatal. Las asociaciones de corte panista  se oponen- según Reforma – mientras que las que agrupan a los alcaldes priístas respaldan la propuesta. Excélsior recuerda que en el presupuesto recientemente aprobado hay un fondo por 4,894 millones de pesos destinados a la seguridad en los municipios, entre otros recursos con el mismo sentido.

Excélsior también apunta que ya habría acuerdos entre los coordinadores parlamentarios para la construcción de una agenda mínima que podría ser discutida en un periodo extraordinario. 

6. Surtido rico. Hoy la prensa publica varias notas aisladas que merecen atención. La Jornada, por ejemplo, señala que la CEPAL recomienda a México que aprenda de los modelos de gestión de Bolivia y Ecuador que negociaron bien con las empresas productoras del sector energético; El Universal publica una encuesta que muestra que en los últimos 5 años ha aumentado la percepción de corrupción en la Ciudad de México; La Razón señala que hoy nacerá la bancada de Morena, conformada por algunos integrantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. El nuevo grupo recibirá 30 millones de pesos y será coordinado por Ricardo Monreal; Reforma apunta que un juez federal fue suspendido y es investigado por presunta corrupción y enriquecimiento, al tiempo que muestra el costo de los vehículos de varios diputados locales de la ALDF. 

Hasta aquí lo más destacado en la prensa del día. Los espero como siempre en @MarioCampos y les deseo que tengan un magnífico martes. Nos leemos mañana. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 9 de diciembre - IMG_4262