Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. La elección perredista termina con buena estrella. Las notas de todos los medios pintan un panorama soñado para la dirigencia del Sol azteca. La elección para renovar sus consejos nacional, estatales y municipales habría sido un éxito. Participaron más de un millón de personas y se instalaron más del 99.95 por ciento de las casillas. Los ganadores habrían sido los llamados Chuchos y sus aliados. 

La votación era una prueba para el PRD y para el INE (antes IFE) que le organizó la elección. 

La excepción al tono positivo que domina en los medios es la cobertura de La Jornada que en su portada afirma que hubo un “desaseo general en las elecciones internas del PRD”. La frase va en el mismo tono de las críticas de AMLO a los perredistas. 

Los actos a los que se refiere el diario – robo de material y quema de boletas en algunas casillas- también son consignados en otros medios pero sin darles mayor importancia.  

2. Surtido rico. Como en todo lunes que se respete, además de las notas en común (como la comentada elección del PRD), cada medio impulsa sus propios temas. Destaca el trabajo de El Universal con duras críticas al trabajo del actual Ombudsman. En la nota el diario ilustra cómo se ha incrementado el presupuesto de la CNDH en los últimos años, sin que ello hubiera significado un incremento en el número de recomendaciones emitidas. 

Por su parte, Excélsior presenta un reporte de los mexicanos sin actas de nacimiento; Milenio denuncia los incrementos injustificados en el precio de la leche; y Reforma cuestiona la multiplicación de los casinos en la delegación Benito Juárez gobernada desde hace varias administraciones por el PAN. 

3. Mancera y la lucha por la agenda. Hoy el GDF ocupa varios espacios en las primeras planas. En La Jornada con una entrevista del Jefe de Gobierno en la que defiende su relación con el gobierno federal. Afirma que se coordina, no se subordina, y asegura que los programas sociales de la capital son “una piedra en el zapato” del Gobierno Federal. 

Por su parte, la portada de La Razón afirma que ya están listas las sanciones por las irregularidades en la línea 12 del metro. Afirma que será inhabilitado Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto y hombre identificado como cercano a Marcelo Ebrard. 

4. Las reformas, ¿la solución mexicana? Notable el contraste entre la portada de Excélsior (“Inversión crecerá el doble” por el impulso de las reformas aprobadas), y La Jornada (“Aún con reformas el país no es competitivo”: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado). 

El contraste ilustra el debate sobre el impacto actual y futuro de las reformas aprobadas en el actual sexenio. 

5. Arquera de oro. La mexicana Aida Román se consolidó como una de las mejores arqueras del mundo al obtener dos medallas de oro en el mundial de su especialidad en Suiza. 

Los triunfos de la mexicana en las categorías individual y mixta aparecen destacados en las portadas de Reforma, Excélsior y El Universal. 

6. Isis y el separatismo en la agenda global. De manera inusual, La Razón publica el caso de una inglesa que forma parte del Estado Islámico. 

El caso es interesante pues ilustra una parte del fenómeno: la capacidad del EI para reclutar a personas nacidas en occidente; en esa lógica se inscriben los videos de EU tratando de frenar esas adhesiones. 

Y mientras eso pasa en el frente de la propaganda, en el campo militar siguen los bombardeos de Estados Unidos en Irak, al tiempo que Obama habría logrado -según El Mundo- el aval de países árabes para su cruzada contra el Estado Islámico. Se trata de una batalla, dice el New York Times que cita a un oficial estadounidense, que podría llevar años. 

Y antes de cerrar la agenda internacional, ojo a las negociaciones de Inglaterra para frenar el separatismo de Escocia, mientras en España continúan muy visibles las voces y los actos de los separaristas de Cataluña. 

Hasta aquí lo más destacado en este arranque de semana. Gracias por comentar y compartir y que tengan un magnífico lunes. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 8 de septiembre - IMG_2761