Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. El caso de Ayotzinapa bajo los ojos del mundo. Ayer la ONU, el gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), demandaron por separado investigar la desaparición de los estudiantes y todos los hechos violentos de las últimas semanas.

En tanto que estudiantes de la Normal protestaron ante la fiscalía del estado. Las imágenes están presentes en La Jornada y Milenio.

Por su parte, según La Razón, el

Gobernador Angel Aguirre pide que se investigue a los 81 alcaldes por la posible infiltración del narco.

Y en más de las estrategias de control de daños, el PRD pidió perdón por las fallas en Iguala. Afirma que el partido fue poco cauteloso al apoyar al presidente municipal, sobre quien avanza el proceso de desafuero.

Cabe recordar que no se conoce el paradero del presidente, ahora con licencia. Tampoco se tiene ubicado al jefe de la policía municipal. Hoy El Universal publica un perfil sobre el alcalde José Luis Abarca y su esposa.

Como un dato adicional, Milenio reporta que 17 de los jóvenes desaparecidos son hijos de Comunitarios. Vale la pena que echen ojo al trabajo de Animal Político que presenta un perfil de cada uno de los estudiantes desaparecidos.

2. Rechazan estudiantes del Poli las propuestas de Segob y mantienen el paro. El cierre será por tiempo indefinido ante lo que consideran compromisos poco precisos por parte de las autoridades.

La Razón destaca el apoyo que el SME ha dado a los estudiantes con altavoces y tarimas.

Por su parte el secretario de Educación, Emilio Chuayffet ayer declaró que es momento de que los estudiantes regresen a la aulas. Señaló que si se normalizan las clases podrán discutir punto por punto. Admitió que faltó consenso en las reformas que se quisieron aplicar en el Poli y que provocaron el movimiento.

3. Incautan fábricas de armas clandestinas en Jalisco. En Guadalaja encontraron dos fincas en donde fabricaban AR-15 para surtir a los narcos de Jalisco y Michoacán.

Según la procuraduría estatal recibían partes y terminaban de armar las armas en el lugar. De acuerdo a Reforma en la localización del lugar participaron la PGR y autoridades de los Estados Unidos. El tema destaca en las portadas de Excélsior, Reforma y Milenio.

4. La española auxiliar de enfermería con Ébola hizo su vida normal durante 10 días antes de ser diagnosticada. El tema es la nota principal en El País y El Mundo, y aparece en la portada de The Guardian. Hasta ahora no se han identificado más contagiados.

El caso de la enfermera recibe una mención en el New York Times, que dedica un amplio espacio a contar cómo es la vida en Liberia, país que sufre la epidemia.

Por su parte Excélsior consigna que un integrante de Médicos sin Fronteras, contagiado en Sierra Leona, fue trasladado a Noruega para ser atendido.

5. Regresa el Chepo a dirigir a las Chivas. La meta del técnico es evitar el descenso del Guadalajara. Es el quinto técnico que repite en la era de Jorge Vergara, según Milenio. Reconoce que la misión no es fácil.

6. Nobel de física a inventores del LED. Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, ganadores del premio por crear una fuente de iluminación más brillante y con menor consumo de energía.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este miércoles. Nos vemos a las 7:30 en el canal 4. Magnífico día para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 8 de octubre - IMG_3285